Respiración celular aerobia

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

TEMA: MITOCONDRIAS Respiración celular aerobia

OBJETIVO: Observar la reacción que se produce por la respiración en los vegetales.

PROBLEMATIZACIÓN:
Entrar a: http://www.youtube.com/watch?v=izLlLGf192M
OBSERVE EL VIDEO:
Explique la relación de la mitocondria con la teoría de Lynn Margulis.
Conforme a esta teoría las células eucariontes evolucionaron después mediante diversasincorporaciones endosimbióticas de células procariotas (bacterias). ¿Qué quiere decir esto?
Sencillamente, quiere decir que, células bacterianas de vida libre, se fusionaron para cooperar en un ente mayor: la célula eucariota. Según Margulis, orgánulos citoplasmáticos como las mitocondrias en las células animales y los cloroplastos en las células vegetales, serían vestigios de bacterias que entraron aformar parte de la célula eucarionte.(4)
Indique dos aspectos, uno positivo y otro negativo de la función de las mitocondrias.

Positiva: Las mitocondrias cumplen con la Función primordial de generar energía para el trabajo celular mediante un proceso de respiración aerobia.

Negativa: El oxígeno que respiramos se transforma en energía dentro de la célula que impulsa la vida, parte de esteoxígeno se degrada en partículas llamadas radicales libres, la mitocondria nos proporciona energía pero puede llegar a envejecernos ya que estos radicales libres pueden dañar cualquier célula del cuerpo y atacan a los genes que hay dentro de cada célula.





RESULTADOS:
Dibuje el tubo con la semilla
Coloración
Conclusiones
Tubo #1
Tubo #2
Tubo #3
Tubo #4

(semillas de arveja remojadas)Inicial
Final
Las semillas que se encontraban en estos tubos eran viables y por ende realizaron respiración celular aerobia, desprendiendo dióxido de carbono permitiendo que la solución se convierta de básica en ácida, el color luego de media hora se vuelve transparente debido a que la fenolftaleína no reconoce sustancias ácidas.
Todo este proceso necesita tiempo.

Fucsia

TransparenteTubo #5 (arveja seca)
Fucsia
Fucsia
Las semillas que se encontraban en este último tubo eran inviables (secas) y por ende NO realizaron respiración celular aerobia, favoreciendo a que la solución permanezca intacta, el color fucsia se debe a la presencia de bases que reconoce la fenolftaleína.

PROCEDIMIENTO:
Tubo 1 Luego de un tiempoAgua + fenolftaleína + carbonato de potasio Agua +CO2+ K2CO3 + semillas viables
+ Semillas viables
Tubo 5Agua+ fenolftaleína+ carbonato de potasio+ semillas inviables
Preguntas a contestar:
1. ¿Cómo actúa la Fenolftaleína?
La fenolftaleína se utiliza como indicador de pH, ya que en soluciones ácidas, permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna de color rosa. También sirve, la fenolftaleína como indicador de valoraciones ácido-base,siendo su punto de viraje alrededor del valor de pH, realizando la transición cromática de incoloro a rosado.(3)
2. ¿Qué reacción química justifica el cambio de color rojo púrpura a transparente de la fenolftaleína en algunos tubos de experimentación?
La fenolftaleína cambia su coloración roja a transparente debido a que las semillas que se encuentran en el tubo realizaron el proceso derespiración celular aerobia; la reacción que se produce es de sustancia ácida a básica

K2CO3 + CO2 + H2O 2KHCO3

3. ¿De dónde proviene el CO2 que es liberado en el proceso de la respiración celular? Explique.
Las reacciones generales de la formación de la glucosa en la fotosíntesis, a partir de CO2 y H2O, y las reacciones que la degradan completamente de la glucosa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion aerobia
  • Respiracion aerobia
  • RESPIRACIÓN AEROBIA
  • respiracion aerobia
  • Respiracion Aerobia
  • Respiración aerobia
  • Respiracion aerobia
  • Respiracion aerobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS