Respiración Celular

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
La respiración

Conceptos a tener en cuenta:

Energía química: Es la energía que tiene un enlace químico, cuando produces una reacción puedes liberarla o puedes absorberla. Así que los tipos de reacción pueden ser endergonicas o exergonicas. O sea produces o absorbes energía.

ATP: El trifosfato de adenosina es una molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuenteprincipal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades.
Glucolisis: es un conjunto de reacciones que transforman la glucosa en piruvato
Metabolismo:
El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:
* Respiración
* Circulación sanguínea
* Regulación de la temperatura corporal
*Contracción muscular
* Digestión de alimentos y nutrientes
* Eliminación de los desechos
* Funcionamiento del cerebro y los nervios
Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo Éstos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer,reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio,utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
Anabolismo: Proceso metabólico de construcción, se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estosprocesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.
Los  procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo,se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales.

Enzimas: son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas.
Coenzimas: Es una molécula orgánica que se une a una enzima y que es esencial para su actividad,pero que no sufre una alteración permanente en la reacción. La mayor parte de las coenzimas derivan de las vitaminas y cada tipo de coenzima tiene una función bioquímica concreta. Algunas son agentes de oxidorreducción, otras facilitan la transferencia de grupos, entre otras actividades bioquímicas.
Quimiosmosis: es la difusión de iones a través de una membrana. Específicamente, se relaciona conla generación de ATP mediante el movimiento de iones hidrógeno (protones o H+) a través de la membrana interna mitocondrial y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos.
Catálisis: proceso a través del cual se incrementa la velocidad de una reacción química.
Acido pirúvico: Es el producto final de la glucolisis y con el que se inicia la respiración celular.
Oxalacetato: es unimportante metabolito intermediario de varias rutas metabólicas, entre ellas el ciclo de Krebs y la fotosíntesis.
Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química.
Definición:
Es el proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, en el que ocurre la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS