respiración cutanea

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una pielfina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos. Un caso muycomún es la lombriz de tierra

La respiración cutánea es propia de los anélidos, anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) y de ciertos equinodermos.
En este tipo derespiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda yestar bien irrigada por el medio interno del animal.
El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda; algo que se consigue porque estánintercaladas entre las células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares.
Los animales que respiran por la piel o por tegumento viven en el medio acuático o en lugares muy húmedos,ya que solo en estos ambientes es eficaz. Poseen este tipo de respiración las lombrices de tierra; medusas y anémonas; los sapos y las ranas.
Los anfibios, cuando se encuentran en estado larvario,respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra.Poseen una epidermis muy fina y una dermis bien vascularizada para poder transportar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.
La respiración cutánea junto a la branquial, traqueal y pulmonar,uno de los cuatro tipos de respiración que pueden presentar los animales. Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o de ciertas áreas como la cavidad bucal o en cavidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La respiracion cutanea
  • respiracion cutanea
  • Respiracion Cutánea
  • Respiracion Cutanea
  • respiracion cutanea
  • respiracion
  • respiracion
  • respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS