Respiración- Tecnica Vocal

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Parcial de Técnica Vocal.
Semestre I


Alumna: Elizabeth Sosa
































Respiración.
Desarrollo y potenciación del diafragma
Músculos abdominales e intercostales

Para llegar a cantar con libertad es necesario valerse de una sólida musculatura respiratoria, firme y flexible.
Se debe trabajar con regularidad y prudencia dichosmúsculos independientemente del canto para poder lograr un buen dominio del aire.
Esto es un proceso largo y arduo que se debe comenzar rápidamente, desarrollándolos y haciéndolos conscientes de forma independiente a la Impostación, Articulación, y dicción aunque su función este muy ligada a ellas.
Se debe buscar desde un principio la comodidad en el acto respiratorio y en la emisión para evitar lastrabas inhibitorias.
Al principio inspiración se debe hacer con lentitud por la nariz, mientras se aprende a dilatar los cornetes. Una respiración rápida puede contraer y apretar la garganta perjudicando la emisión.
Así que se debe hacer una inspiración pequeña, lenta, diafragmática, suficiente para sostener el ejercicio o la frase musical.
Se deben evitar los excesos de aire difíciles de retener,de controlar, ya que para el principiante será imposible evitar que se agolpen en la región subglótica, por falta de firmeza en los músculos abdominales e intercostales.

Toma justa del aire al cantar.
Si se hiciere una vocalización sin haber tenido tiempo de tomar aire, podríamos ver que con el aire que contenían nuestros pulmones , o sea el corriente que usamos para la expresión hablada,podríamos hacer el ejercicio y quizá repetirlo una o dos veces más sin detenerse, hasta acabar con el aire.
De esta forma nos daríamos cuenta que no es necesario tener temor a quedarnos sin aire. Este temor es muy común en los cantantes y los impulsa a hincharse más y más, fatigándose, sofocándose y privándose así del control del sonido.
Los pulmones no deben quedarse vacíos, y aunque el aireutilizable tenga un límite, la potencia compresora de los intercostales con el apoyo de la banda abdominal, puede obtener un rendimiento inimaginable del aliento.
Conviene entonces junto a la gimnasia apropiada para el desarrollo del fuelle pulmonar, ejercitar la explotación de los residuos del aliento hasta su grado máximo.
De esta forma el alumno aprende así a calcular el aire necesario para cadaejercicio, para cada frase de las obras en estudio, aprende a evitar almacenar excesivamente el aire con sus consecuencias ya mencionadas. Aprende a llegar a las notas agudas sin el vicio de la violencia presión aérea, aprende a no dejar que el aire invada la región subglótica volviéndose incontrolable y perjudicial para el ataque y sostenimiento del sonido.
Cuanto más se avance en el dominiodel justo caudal del aliento, más descansado será el cantar y la maduración de este proceso deberá respetarse para ir incorporando más tarde obras que requieran mayor expansión del fuelle , mayor fuerza de retención y control del aire que se ha de manejar según las exigencias necesarias.
Un dominio de este máximo almacenaje sin alteraciones en la parte alta, significa un nivel más avanzado en laformación del cantante.
Significa poder lograr una fuerza de contención y apoyo con la que la emisión puede hacerse con la dinámica deseada, sin que el cantante para decrecer el sonido estreche el embudo bucofaríngeo, contrayendo el cuello, la lengua o apretando el maxilar. Es por este motivo que es peligroso que los principiantes intenten cantar “piano” o “pianisimo” antes de haber desarrollado yconcienciado el apoyo de la voz.
El desarrollo en la expansión y contracción del fuelle se debe vigilar sin descanso cuidando que en la práctica de las obras, un alto porcentaje del uso del fuelle juegue de un medio pleno a un exhautivo vaciado.
Al hacer este tipo de trabajo se debe cuidar, que al temer no llegar, que el aire no nos alcance, retraigamos la voz ya que esto llevaría al desapoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas Vocales
  • Tecnica vocal
  • Tecnica vocal
  • Tecnica Vocal
  • Tecnica vocal
  • tecnica vocal
  • Tecnica vocal
  • tecnica vocal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS