Respiración y circulación fetal y neonatal fenómenos de adaptabilidad

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Hernando M. Baquero Latorre - Jaime H. Galindo López

Respiración y circulación fetal y neonatal Fenómenos de adaptabilidad
R e s p i r a c i ó n y c i r c u l a c i ó n f e t a l y n e o n a t a l F e n ó m e n o s d e a d a p t a b i l i d a d

Hernando M. Baquero Latorre
Pediatra neonatólogo Decano División Ciencias de la Salud Universidad del Norte

Jaime H. Galindo López
PediatraCoordinador de Internado. Hospital Universidad del Norte

Los cambios necesarios y fundamentales para la adaptabilidad del ser humano a la vida extrauterina van desde una simple variación de flujos y presiones hasta el hecho real de poder mantener una adecuada respiración celular sin depender de la madre.

Se requiere conocer y comprender cada uno de los fenómenos y mecanismos que suceden entorno al nacimiento ya que algunas de las acciones ejecutadas por el personal de salud al momento del parto podrían ir en contravía de la adaptabilidad fisiológica del recién nacido.

entre una adecuada producción y un drenaje controlado del líquido pulmonar. Cuando el balance entre la producción y la absorción del líquido pulmonar se altera, el crecimiento de los pulmones se ve alterado. En elcaso de obstrucción traqueal los pulmones crecen incontrolablemente distendiendo las unidades respiratorias terminales y disminuyendo el número de células alveolares tipo II productoras de surfactante. Otras condiciones que afectan la producción normal de líquido pulmonar produciendo hipoplasia pulmonar son la oclusión de la arteria pulmonar, la hernia diafragmática y la compresión del tóraxfetal por pérdida crónica de líquido amniótico. Los compartimientos de fluidos del pulmón fetal son la microcirculación, el intersticio (drenado por los linfáticos a la circulación venosa) y el espacio aéreo potencial (véase figura 1).
CCAP  Año 5 Módulo 1 

Fisiología respiratoria y circulación fetal
Se analizarán el sistema respiratorio y el sistema circulatorio del feto.

Sistemarespiratorio fetal
Durante la vida fetal los pulmones están llenos de líquido y no tienen funciones respiratorias; sin embargo, son fisiológica y metabolicamente activos: simulan movimientos respiratorios, sintetizan surfactante y secretan líquido a los potenciales espacios aéreos. El crecimiento normal pulmonar intrauterino depende en gran medida del balance

5

Respiración y circulación fetalneonatal

Epitelio Espacio aéreo potencial Cl-

Sistema venoso

Espacio intersticial

Linfático

Microcirculación

Figura 1. Dibujo esquemático de los compartimientos de fluidos del tejido pulmonar fetal. Los puntos azules simulan las moléculas de globulinas, los puntos amarillos las moléculas de albúmina. En los fetos de mamíferos la secreción de cloro por parte del epitelio crea lafuerza necesaria para mover el líquido al espacio alveolar (espacio aéreo potencial)
Fuente: Bland RD. Formation of fetal lung liquid and its removal near birth. En: Polin R, Fox W (ed). Fetal and neonatal physiology. 2a ed. Philadelphia: WB Saunders; 1998: 1048.

Estudios en animales han mostrado que el epitelio pulmonar tiene aperturas de menos de 0,6 nm, lo que lo convierte en una fuertebarrera para el paso de macromoléculas. El endotelio vascular tiene aperturas mucho mayores, lo que facilita el paso de moléculas proteicas grandes al intersticio, llevando a que el líquido coleccionado por los linfáticos tenga una concentración de proteínas cien veces mayor que la del líquido obtenido de la tráquea fetal. A pesar de la gran diferencia de concentración transepitelial de proteínas, lasecreción de cloro a través del epitelio pulmonar fetal genera un gradiente osmótico que causa que el líquido se mueva de la microcirculación al intersticio y de aquí al espacio aéreo potencial, siendo al parecer esta la mayor fuerza responsable de la producción del líquido pulmonar intraluminal. Tan temprano como a la mitad de la gestación, el epitelio pulmonar de los fetos de ovejas transporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion Fetal Y Neonatal
  • Circulación fetal y neonatal
  • respiracion y circulacion fetal
  • Circulación Fetal
  • circulación fetal
  • Circulación Fetal
  • Circulacion fetal
  • CIRCULACION FETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS