Respiración y excreción

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UBV Pre-medico
Cabimas, Edo-Zulia



Esquema
Introducción
1. Respiración
2. Sistema respiratorio
3. Estructura del Sistema respiratorio
4. Funcionamiento del Sistema respiratorio
5. Regulación del Sistema respiratorio
6. Medidas higiénicas del Sistema respiratorio
7. Excreción
8. Órganosexcretores
9. Sistema renal
10. Estructura del Sistema renal
11. Función del Sistema renal
12. Regulación del Sistema renal
13. Medidas higiénicas del Sistema renal

Introducción
El cuerpo humano guarda aun tantas maravillas como misterios. Tan formidable maquina no ha terminado de revelarnos sus incógnitas, y sus numerosas interrogantes e inquietudes.
Este trabajo dedica, pues, unespacio importante al sistema respiratorio y excretor. No solo a su funcionamiento sino también a su estructura. De esta forma le invitamos a que puedan conocer mejor unos de los sistemas esenciales para la vida a través de las siguientes preguntas: Respiración, Sistema respiratorio ,Estructura del Sistema respiratorio, Funcionamiento del Sistema respiratorio, Regulación del Sistemarespiratorio, Medidas higiénicas del Sistema respiratorio, Excreción , Órganos excretores, Sistema renal , Estructura del Sistema renal ,Función del Sistema renal, Regulación del Sistema renal, Medidas higiénicas del Sistema renal

Desarrollo
1. Respiración
La mayor parte de las células se valen de un proceso bioquímico llamado respiración celular, que ocurre en las mitocondrias, y en presencia deoxigeno, los nutrientes como la glucosa son degradados en una forma de energía utilizables por la célula (ATP). Este proceso requiere una dotación constante de oxigeno y produce dióxido de carbono y agua como productos de desecho.
En los organismos unicelulares este proceso es simple ya que e través de la membrana celular se produce el intercambio de gases, pero en los organismo pluricelulares,entre ellos el hombre, este proceso se complica porque no todas las células están en contacto directo con el medio externo. El proceso se cumple gracias al sistema respiratorio
La respiración es le proceso por el cual los seres vivos absorben y expulsan el aire tomando parte de las sustancias que lo componen.
2. Sistema respiratorio
Es el responsable de aportar oxigeno a la sangre yexpulsar los gases desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. Para lograr losobjetivos de la respiración, es necesario que ocurran varios procesos, garantizados por las diferentes estructuras del sistema respiratorio, como son:
Ventilación pulmonar.
Difusión de oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos y la sangre.
Intercambio gaseoso.
La regulación de esta función garantizada por el sistema nervioso.

3. Estructura del Sistema respiratorio
Fosas nasales:Son la principal vía de entrada del aire en las vías respiratorias. Constan de dos cavidades separadas por el tabique nasal, una delgada lamina de hueso y cartílago. El interior de cada cavidad lo forman huecos y protuberancias óseas denominadas cornetes; están recubiertos de mucosa, constituida por numerosos pelillos o cilios y por glándulas que segregan moco. La nariz se encarga de tratarel aire que respiramos: gracias a los cilicios.
Faringe:
Es el conducto que desciende de las fosas nasales, pasa por la parte posterior de la cavidad bucal y desemboca en la faringe y el estomago. Por ello, forman parte tanto de las vías respiratorias como de las digestivas.
La parte superior de la faringe, que comunica con las fosas nasales, se denominan rinofaringe. La parte central o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiración Y Excreción
  • Excrecion,respiracion y nutricion
  • PRACTICA DE RESPIRACION Y EXCRECION
  • Respiracion Y Excrecion
  • RESPIRACION Y EXCRECION
  • Biologia,excrecion,respiracion y reproduccion
  • La Digestion, La Respiracion, La circulacion y la Excrecion
  • Qué Es Excreción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS