Respiración

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
LA RESPIRACIÓN
ÍNDICE
1º.- La obtención de energía a partir de los nutrientes
2º.- La respiración en los animales
3º.- Respiración cutánea y respiración traqueal
4º.- Respiración branquial
5º.- Respiración pulmonar

1º.- LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS NUTRIENTES
Los nutrientes de los alimentos tienen que liberar la energía química que contienen mediante una degradación por oxidación ofermentación. Estos procesos se realizan en el interior de la célula mediante la respiración celular.
Las moléculas energéticas, en el catabolismo celular aerobio, se oxidan y se convierten en desechos metabólicos y energía que se almacena en el ATP. Los desechos metabólicos de agua, CO2 y sustancias nitrogenadas son expulsados directamente a agua por difusión, o son eliminados a través de órganosexcretores al medio ambiente.
La energía acumulada en el ATP se utiliza para realizar los procesos vitales y para realizar el anabolismo necesario para el crecimiento del individuo y la reparación de estructuras.
La respiración en los animales tiene que proporcionar mucha energía para desarrollar el movimiento muscular, regular la temperatura y transportar el impulso nervioso y los líquidosinternos.

En los vegetales la respiración es menor pues se necesita menos energía. Esta energía se emplea para transportar la savia y para abrir y cerrar estomas.


2º.- LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES
La respiración externa en los animales se realiza intercambiando gases con el medio externo. Se toma del agua y del aire el oxígeno y se expulsa el CO2 . Este proceso se lleva a cabo por difusióna través del la membrana plasmática o por medio de sistemas respiratorios.
Los sistemas respiratorios tienen membranas delgadas que favorecen la difusión de gases. Además estas deben permanecer húmedas y muy vascularizadas. De esta forma pasa el oxígeno del medio a los capilares y el CO2 pasa de los capilares al exterior.

Los sistemas respiratorios en se realiza por difusión a través de lasmembranas plasmáticas de las células. Las esponjas, los cnidarios y platelmintos tienen este tipo de respiración.
Los animales más evolucionados y de mayor tamaño tienen sistemas respiratorios complejos donde se localizan estructuras que transporta los gases y estructuras donde se difunden los gases. Existen diferentes tipos de respiración: cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.
3º.- RESPIRACIÓNCUTÁNEA Y RESPIRACIÓN TRAQUEAL
Los animales más sencillos presentan respiración cutánea y traqueal
Respiración cutánea
Los animales acuáticos o de ambientes muy húmedos como los moluscos, anélidos y anfibios poseen este tipo de respiración. En algunos casos se complementa con la respiración branquial y pulmonar.
El animal está recubierto por una piel fina, húmeda y vascularizada. El intercambio degases se realiza a través de toda la superficie del cuerpo.

Respiración traqueal
Es característica de los insectos y de otros artrópodos terrestres. El aire es transportado directamente a todas las células por una red de tubos llamados tráqueas.
Los tubos de las tráqueas están reforzados por quitina que evita su aplastamiento. Estas tráqueas se ramifican hacia el interior del animal. Lazona final está formada por finísimos conductos denominados traqueolas, que poseen una membrana muy fina y están rellenos de líquido. Estas traqueolas están en contacto directo con las células y realizan el intercambio de gases.
Las tráqueas se abren al exterior por unos orificios o espiráculos. En los animales más evolucionados los espiráculos tienen una válvula para regular el cierre y laavertura, de esta forma se evita la pérdida de agua.
La ventilación de las tráqueas se realiza con movimientos de las paredes corporales o de las del tubo. Los insectos voladores presentan unos sacos aéreos que renuevan el aire rápidamente pues se contraen y expanden por los movimientos del cuerpo.

4º.- RESPIRACIÓN BRANQUIAL
Los animales acuáticos poseen branquias para realizar el intercambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS