Respiracion animales

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LA BOA CONSTRICTOR
El aparato respiratorio consta de fosas nasales, glotis, laringe, tráquea, bronquios, y uno o dos pulmones, además de los sacos aéreos.

1 esófago, 2 tráquea, 3 pulmones traqueales, 4 pulmón izquierdo rudimentario, 5 pulmón derecho, 6 corazón, 7 hígado, 8 estómago, 9 saco de aire, 10 vesícula biliar, 11 páncreas, 12 bazo, 13 intestino, 14 testículos, 15 riñones.

Las fosasnasales se comunican con la cavidad bucal mediante las coanas. Después del estuche lingual se encuentra la glotis y cerca a ésta se encuentran dos cartílagos aritenoides y un anillo cricoide para continuarse con la tráquea que en su parte proximal presenta anillos completos y cerca al bronquio(s) anillos incompletos.

La tráquea está constituida por anillos cartilaginosos que se bifurcan en dosbronquios, los que se abren en los pulmones, de los cuales el izquierdo está atrofiado. Su respiración es pulmonar y la entrada de aire se hace por diferencia de presiones en la cavidad pleuroperitonial, la cual se expande y comprime debido a movimientos musculares, así como de las costillas.
Los pulmones se localizan entre las dos hojas del mesentéreo dorsal y se extienden casi hasta los dostercios de la longitud total de la serpiente.
El pulmón derecho que es el que se desarrolla, se divide en dos regiones; la anterior respiratoria, está provista de alvéolos y la posterior es membranosa y conserva una reserva de aire. Para dar una idea acerca de la constitución del pulmón de una serpiente, vamos a recordar primeramente los conceptos de respiración pulmonar para luego ver los diversostipos de pulmón. Como apreciamos más adelante, la serpiente posee el pulmón izquierdo atrofiado y el derecho, cuya parte superior es de estructura multilocular, posee en su parte inferior simplemente un saco aéreo.

En la respiración pulmonar, el intercambio gaseoso se efectúa por intermedio de los pulmones. Estos son órganos con forma de sacos membranosos que se comunican con el exterior porun tubo o conducto (que en las serpientes es largo) llamado bronquios. Por su estructura, los pulmones presentan diversas características, pudiendo ser monoloculares, multiloculares, alveolares y vesiculares.

El pulmón monolocular puede ser liso o alveolado. El primer caso se reduce a una cavidad llena de aire limitada por un epitelio delgado; esto se observa en los moluscos aéreos (cavidadpaleal) y en los peces dipnoideos, cuya vejiga natatoria, que desempeña el oficio de pulmón, comunica con el tubo digestivo. El pulmón monolocular alveolado se observa en los anfibios y los reptiles inferiores.

El pulmón multilocular presenta varias cavidades formada por repliegues del tegumento interno del pulmón, intensamente irrigado por una abundante red de ramificaciones en cada lóbulo. Estaclase de pulmones se observa en reptiles superiores. El pulmón alveolar es propio de los quelonios o tortugas, mientras que el pulmón vesicular que constituye el máximo de evolución, es característico de las aves y de los mamíferos. Todos los reptiles al nacer tienen dos pulmones nunca tienen branquias aunque algunos pasen su vida en el agua, siendo poca la actividad de estos animales, surespiración es poco intensa y sus pulmones muy sencillos. Los saurios (lagartos, camaleones, etc.) parecidos a los batracios, son simples sacos de paredes muy delgadas en los cuales los bronquios se abren sin ramificarse. Su cara interna presenta pliegues que aumentan la superficie respiratoria. En los ofidios el cuerpo es tan angosto que casi siempre uno de los pulmones (el izquierdo) está atrofiado,mientras que el otro se alarga de manera considerable y es como ya se ha dicho, de estructura multimonolocular.

La respiración del ofidio se asegura, aún en casos de tragar presas de dimensiones aparentemente mayores que su propia boca, sin asfixiarse por tener una tráquea prolongada en la base de la boca y ser protráctil, de modo que sale sobre el borde del labio inferior y toma aire sin que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiración de los animales
  • Respiracion animal
  • Respiración de los animales
  • Respiracion Animal
  • Regulación de la respiración en animales
  • Respiracion Traqueal En Los Animales
  • Estrucura En Respiración De Animales
  • Respiracion vegetal y animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS