Respiracion Celular Y Fotosintesis

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Respiración celular y fotosíntesis
Introducción:
En esta práctica aprendimos acerca de la respiración celular como también de la fotosíntesis. En la respiración celular construimos un respirómetro para observar la fermentación en levaduras y la manera en que estos producen respiración; y en la fotosíntesis, intentamos realizar este proceso en una hoja de Elodea.
Marco teórico:
RESPIRACIONCELULAR
La respiración celular es aeróbica, conjunto de reacciones metabólicas en que las célula liberan energía contenida en la glucosa y otras sustancias orgánicas, para obtener ATP, en presencia de oxigeno. La respiración aeróbica es un ejemplo claro de catabolismo (proceso de degradación).
Su ecuación es:
C6H12O6 + 6 O2 6CO2 + 6 H2O + energía
Las reacciones químicas que tienen lugar durantela respiración aeróbica son muy complejas y numerosas. En ellas intervienen las enzimas NAD Y FAD, formando 36 moléculas de ATP. Podemos resumir la respiración en tres etapas: la glucolisis, el ciclo de Krebs o ciclo del acido cítrico y la cadena transportadora de electrones.
La glucolisis ocurre en el citoplasma. La glucosa se transforma en dos moléculas de acido pirúvico o piruvato (de tresátomos de carbono), que se desprende de un carbono, generando un CO2 y una molécula de acetilo (de dos carbonos) para entrar a la mitocondria. El acetilo se une a la coenzima A y forma acetil-coA. Estas reacciones traen aparejada la reducción de cuatro NAD que se convierten en NAD y de un FAD en FADH. Además, se forman 2 ATP.
En el ciclo de Krebs, las dos moléculas de acetil-coA ingresan a la matrizmitocondrial y el acetilo se separa de la coenzima A. Los acetilos se unen a un oxalato formando una molécula de citrato o acido cítrico y así participan en una serie de reacciones cíclicas, donde finalmente quedan oxidados a cuatro moléculas de CO2. Paralelamente a la oxidación, se produce la reducción de seis NAD a NADH y 2 FAD en 2 FADH2. Se forman 2 ATP.
En la membrana interna de lamitocondria se localizan los citoromos, proteínas encargadas de dejar fluir la cadena transportadora de electrones (e-), liberados por los NAFH de la fase anterior. Esta cadena genera una alta concentración de H+ en el espacio intermembranal de la mitocondria, que es lo que la enzima ATPasa necesita para la fosforilación oxidativa o síntesis del ATP. Al finalizar la cadena transportadora de electrones, unelectrón es recibido por el oxigeno, y en presencia de los H+, forma una molécula de agua. Cuando finalizan los tres pasos, se han producido 36 moléculas de ATP.

FOTOSINTESIS
La fotosíntesis es un proceso celular por el cual la mayoría de organismos autótrofos producen sustancias orgánicas. La fotosíntesis realizada por plantas, algas y ciertas bacterias (cianobacterias y proclorofitas)utilizas como reactantes el dióxido de carbono y el agua, para producir glucosa y oxigeno, usando la energía solar para catalizar el proceso. La ecuación química de este proceso es:
3CO2 + 6H2O + 18ATP C6H12O6 + 3O2 + 18ADP + 18Pi
La fotosíntesis ocurre en el interior de los organismos llamados cloroplastos. Este consta de dos membranas que rodean un espacio interno llamado estroma. La membranaexterna rodea al organelo, aislándolo del citoplasma. La membrana interna se pliega varias veces hacia el espacio interno, generando un sistema de membranas en forma de sacos aplanados, circulares, semejantes a monedas, llamados tilacoides. Cada conjunto de tilacoides apilados se conoce como grana.
La clorofila es el pigmento encargado de transformar la energía luminosa en energía química, la cual sefija y almacena en las moléculas orgánicas producidas (glucosa). Se encuentra asociada a la membrana interna del cloroplasto, justo en la membrana de los tilacoides, formando un fotosistema.
La fotosíntesis comienza cuando la clorofila recibe la energía luminosa de un fotón, el cual excita los electrones de la molécula. Luego, el electrón de une a una molécula aceptadora de electrones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • Fotosíntesis Y Respiración Celular
  • Bioenergética: Fotosíntesis y Respiración Celular
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • fotosintesis y respiracion celular
  • Fotosintesís y Respiración celular
  • “Respiración celular y fotosíntesis”
  • Diferencias Entre Fotosíntesis Y Respiración Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS