Respiracion celular

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES plantel sur |
RESPIRACION |
GLUCOLISIS, CICLO DE KREBS Y CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES. |
|
Silvia Hernández Romero |
14/10/2011 |

RESPIRACION: GLUCOLISIS, CICLO DE KREBS Y CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES.

Los seres vivos deben obtener energía mediante la desintegración de moléculas de nutrimentos producidas por los fotosintétizadoraspara poder funcionar.
La respiración celular incluye rutas metabólicas que degradan carbohidratos y otros metabolitos con la formación simultánea de ATP. La respiración celular como su nombre lo indica es un proceso celular que requiere oxígeno y emite dióxido de carbono.
La formación de ATP es una reacción endotérmica; por lo tanto, requiere de energía. Las rutas de la respiración celularpermiten que la energía de las moléculas de glucosa se libere lentamente para la producción gradual de ATP. Las células liberarían grandes cantidades de energía si el desdoblamiento de glucosa ocurriera una sola vez. El desdoblamiento gradual de la glucosa en dióxido de carbono y agua normalmente comprende un rendimiento máximo de 36 o 38 moléculas de ATP, dependiendo de los factores. La energía deestas moléculas de ATP equivale, aproximadamente, a 39% de la glucosa. Esta conversión es más eficiente que muchas otras, por ejemplo, solo entre 20 y 30% de le energía proveniente de la combustión de la gasolina se convierte en el movimiento de un vehículo automotor.
La respiración celular implica muchas reacciones metabólicas individuales, cada una catalizada por su propia enzima. Las enzimas demayor trascendencia utilizan NAD+ (nicotidamina adenina dinucleótido), una coenzima de la oxidación-reducción en ocasiones llamada coenzimas redox. Cuando un metabolito se oxida, el NAD+ acepta dos electrones y un ion de hidrogeno, generado NADH. Los electrones que recibe el NAD+ son de alto contenido energético y normalmente se incorporan a la cadena de transporte de electrones.
El NAD se denominacoenzima de oxidación-reducción porque puede oxidar un metabolito con la aceptación de sus electrones y reducir otro con la donación de sus electrones a éste. Apenas una pequeña cantidad de NAD está presente en las células, porque cada molécula de NAD se utiliza una y otra vez. El FAD acepta dos electrones y dos iones hidrogeno para volverse FADH2.

El NAD y el FAD son dos coenzimas deoxidación-reducción activas durante la respiración celular.

ETAPAS DE LA RESPIRACIÓN CELULAR.
La oxidación de la glucosa por separación de átomos de hidrogeno incluye cuatro etapas. La glucolisis tiene lugar fuera de las mitocondrias y no requiere la presencia de oxígeno. Las otras etapas de la respiración celular tienen lugar en las mitocondrias, donde el oxígeno es el aceptor final de los electrones.Glucolisis.
La glucolisis, que tiene lugar dentro del citoplasma en el exterior de las mitocondria, es el desdoblamiento de la glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico. Como la glucolisis es universal en todos los organismos, es probable que ya haya evolucionado antes del ciclo del ácido cítrico y la cadena de transporte de electrones. Ocurre en el citoplasma y no requiere de oxígenoINVERSION DE ENERGIA. Conforme se inicia la glucolisis, se utilizan dos moléculas de ATP para activar la glucosa, una molécula C6 que se divide en dos moléculas C3 conocidas como G3P. Cada G3P tiene un grupo fosfato. A partir de este punto, cada molécula C3 es objeto de la misma serie de reacciones.
RECUPERACION DE ENERGIA. La oxidación de G3P ocurre por separación de electrones, que se acompaña poriones de hidrogeno. En dos reacciones dobles, las enzimas NAD captan átomos de hidrógeno (e- + H+)

2 NAD+ + 4H --------→ 2NADH + 2H+

Después, cuando las moléculas de NADH transfieren dos electrones hacia un portador de electrones, se vuelven NAD+ de nuevo. Solo se necesita una pequeña cantidad de NAD+ en la célula, porque se reutiliza una y otra vez, como las coenzimas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS