Respiracion Celular

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Se conocen como respiración celular la serie de reacciones enzimáticas en las cuales se utiliza oxigeno, se libera bióxido de carbono y se transfiere energía de la molécula de glucosa y otras moléculas de substrato al ATP y otras formas de energía biológicamente útil. La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizadapor la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde. . El proceso implica el desdoblamiento del ácido pirúvico (producido por la glucólisis) en dióxido de carbono y agua, junto a la producción de moléculas de adenosín trifosfato (ATP). (Definicion.de, S.A; Silvia M., Enrique Z., S.A; Claude A. V., 1996).
Es el conjunto dereacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente. En otras palabras, la respiración celular supone un proceso metabólico mediante el cual las células reducen el oxigeno y producen energía y agua. Procesoutilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Estas reacciones son indispensables para la nutrición celular. (Definicion.de, S.A; Monografías, S.A; Scribd S.A.)
La respiración celular es una parte delmetabolismo, más precisamente del
catabolismo, en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de
manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para
sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo
del organismo (anabolismo).La respiración celular es un proceso mediante el cual las
células de los organismosoxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía.
Como resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se
transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la
atmósfera. La respiración celular puede ser considerada como una serie de reacciones de óxido-reducción en las cuales las moléculas combustibles son paulatinamenteoxidadas y degradadas liberando energía. Los protones perdidos por el alimento son captados por coenzimas. La liberación de energía se desarrolla de manera controlada. Una parte de dicha energía se incorpora a las moléculas de ATP que, gracias a este proceso, pueden utilizarse en procesos endotérmicos como el anabolismo (el mantenimiento y desarrollo del organismo). (Definicion.de, S.A; Scribd, S.A;Silvia M, Enrique Z., S.A).
La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias, pequeños organelos
ubicados en el citoplasma de las células eucariotas. Estas estructuras, de forma
oblonga y aplastada, procesan el oxígeno y convierten a los carbohidratos, ácidos
grasos y proteínas de los alimentos en energía.La respiración ocurre en distintas estructuras celulares Tiene lugar entres etapas (glucolisis, ciclo de krebs y cadena respiratoria). Las dos primeras etapas de degradación de la molécula de glucosa (glucolisis y ciclo de krebs) se llevan a cabo sin la intervención del oxigeno. Es hasta la tercera etapa (cadena respiratoria) donde interviene el oxigeno. (Sagan S.A; Scribd S.A; Silvia M, Enrique Z.).
La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma.Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP. No depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula. (Monografías, S.A; Scribd, S.A; Silvia M., Enrique Z., S.A).
La glucolisis o ruta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular
  • La Respiración Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS