Respiracion Cutánea

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
RESPIRACION CUTÁNEA
La respiración cutánea es propia de los anélidos, anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) y de ciertos equinodermos.
En este tipo derespiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bienirrigada por el medio interno del animal.
El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entrelas células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares. Los animales que respiran por la piel o por tegumento viven en el medio acuático o en lugares muy húmedos, ya que solo enestos ambientes es eficaz. Poseen este tipo de respiración las lombrices de tierra; medusas y anémonas; los sapos y ranas.
Los anfibios, cuando se encuentran en estado larvario, respiran en elinterior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra. Poseen una epidermismuy fina y una dermis bien vascular izada para poder transportar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.
La respiración cutánea junto a la branquial, traqueal y pulmonar, uno de los cuatrotipos de respiración que pueden presentar los animales. Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o de ciertas áreas como la cavidad bucal o en cavidades internas que, repletas deagua, constituyen los llamados pulmones acuáticos de holoturias y ciertos moluscos gasterópodos.

RESPIRACIONA BRANQUIAL
Respiración branquial: Las branquias son características deanimales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. 
Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiración cutanea
  • La respiracion cutanea
  • respiracion cutanea
  • Respiracion Cutanea
  • respiracion cutanea
  • respiracion
  • respiracion
  • respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS