respiracion cutanea

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
La respiración cutánea es propia de los anélidos, anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) y de ciertos equinodermos.
En este tipo derespiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cualdebe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal.
El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando lacutícula externa esté húmeda; algo que se consigue porque están intercaladas entre las células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares.
Los animalesque respiran por la piel o por tegumento viven en el medio acuático o en lugares muy húmedos, ya que solo en estos ambientes es eficaz. Poseen este tipo de respiraciónlas lombrices de tierra; medusas y anémonas; los sapos y las ranas.
Los anfibios, cuando se encuentran en estado larvario, respiran en el interior del agua a través debranquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra. Poseen unaepidermis muy fina y una dermis bien vascularizada para poder transportar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.
La respiración cutánea junto a la branquial,traqueal y pulmonar, uno de los cuatro tipos de respiración que pueden presentar los animales. Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o de ciertasáreas como la cavidad bucal o en cavidades internas que, repletas de agua, constituyen los llamados pulmones acuáticos de holoturias y ciertos moluscos gasterópodos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiración cutanea
  • La respiracion cutanea
  • respiracion cutanea
  • Respiracion Cutánea
  • Respiracion Cutanea
  • respiracion
  • respiracion
  • respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS