Respiracion de las plantas

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
PRACTICA 9

Objetivos:
1 Identificar las estomas en las hojas.
2 Identificar las lenticelas en los tallos de las plantas.
3 Describirá la forma en que intercambia el dióxido de carbono y oxigeno.
Introducción:
La respiración en las plantas, como los demás seres vivos respira con el objetivo de tener la energía necesaria para efectuar múltiples expulsiones orgánicas. Estos organismos crecende órganos especializados en la respiración. Los organismos del reino plantae obtienen del alimento que producen no solo la materia orgánica para construir sus tejidos, sino también la energía necesaria para mantener vivas sus células.
Esta energía se genera a partir de la respiración. En este proceso, el oxigeno captado por las plantas provoca la oxidación de los compuestos orgánicos que estaselaboran, durante el proceso de fotosíntesis, como la glucosa.
En estos vegetales no existe respiración externa, la captación de oxigeno se relaciona con la fotosíntesis y el intercambio de gases con el medio; dichos procesos ocurren fundamentalmente en las hojas donde se efectúa la respiración interna.
Las estructuras que intervienen en el intercambio gaseoso son las estomas, las lenticelas ylos neumatóforos. Las estomas son pequeños poros a través de los cuales penetran y salen los gases. Las estomas se encuentran dispersas en el envés de las hojas y en la epidermis de los tallos jóvenes y se comunican con espacios aéreos situados en los tejidos más profundos de la hoja. La abertura o estoma está regulada por un par de células en forma de media luna llamadas células estomáticas, estaspueden modificar el diámetro de la abertura según la humedad y temperatura del lugar donde se encuentra la planta.
Las lenticelas son las aberturas ovales, localizadas en la superficie del tallo y algunos frutos como la manzana. Estas estructuras se comunican con las capas internas de los tallos y de los frutos. Los neumatóforos son raíces respiratorias propias de las plantas que crecen enterrenos inundados como el mangle. Estas raíces se elevan para permitir el intercambio gaseoso.




Material:
Bisturí Portaobjetos Caja de petri
Una hoja verde Cubre objetos
Microscopio Esmalte de uñas

Método:
1 Aplica una capa delgada de esmalte sobre el envés de la hoja.
2 Cuando el esmalte se seque desprende con cuidado la película que se formo con el esmalte y colócala en elporta objetos con una gota de agua.
3 Coloca un cubre objetos en el montaje y observa en el microscopio.
4 Identifica en la preparación las estomas
5 Elabora un esquema con sus partes de lo que observaste.
6 Haz lo mismo con el tallo.
NOTA si no logras deprender la cutícula con el esmalte ocupa el cúter y realiza un corte muy fino.
Resultados:Estoma


Vista de planta en el microscopio

Vista de una planta desde el telescopio
Estomas en vista superficial de epidermis
Célulasoclusivas con cloroplastos Eichhornia crassipes, camalote


Cuestionario:
• ¿Cómo funcionan las estomas para permitir el intercambio de agua y gases?
Son usados para el intercambio gaseoso con el medio. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con el ambiente a través de estos poros. La adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno son fundamentales para que sedesarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua de la planta en forma de vapor a través del proceso denominado transpiración.

Por esto, la apertura o cierre de las estomas está muy finamente regulada en la planta por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiración en las plantas
  • Respiracion plantas
  • Respiracion de las plantas
  • Respiración De La Planta
  • Absorcion, Transpiracion Y Respiracion De Las Plantas.
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • Fotosintesis Y Respiracion De Las Plantas
  • Respiración De Las Plantas Enfermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS