Respiracion, Nutricion Y Circulacion Celular

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
El Proceso de Respiración Celular
El oxigeno que respiramos esta en forma de moléculas en la sangre, estas se encuentran disueltas en el agua que contiene. De ahí pueden pasar al interior de los glóbulos rojos o eritrocitos; dentro de ellos la hemoglobina sujeta al oxigeno.
Los glóbulos rojos viajan por el aparato circulatorio, el oxigeno puede ser llevado a todas las partes del cuerpo.Primero, la sangre es conducida de los pulmones al corazón y de ahí corre, a través de las arterias, a todas las células. Conforme las arterias se alejan del corazón se van haciendo cada vez más delgadas. Algunas son tan delgadas que únicamente puede pasar un eritrocito a la vez.
Todas las células llevan a cabo la respiración celular, que ocurre en el citoplasma y las mitocondrias. Así, la glucosa queentra a las células y en presencia de oxigeno, forma ATP1 y se libera el dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua.
Las células utilizan la energía contenida en el ATP para realizar todas sus funciones, desde sus movimientos hasta la elaboración de sustancias que el cuerpo necesita: proteínas para los músculos, carbohidratos de reserva como el glucógeno que se amacena en el hígado, hormonas queregulan ciertas funciones, etcétera….
____________________________________________________________________________
1: El ATP es una molécula que almacena gran cantidad de energía.

El Proceso de Nutrición Celular
La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
Las partículas sólidas que han ingresado en lacélula por endocitosis2 están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En éstos queda retenida la energía.
Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que ésta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acciónde las enzimas contenidas en los lisosomas.
Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).
Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; esteúltimo proceso se denomina respiración celular.
____________________________________________________________
2: La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.

El Proceso deCirculación Celular
Por la nutrición celular se incorporan alimentos que la célula transformará en su interior, para convertirlos en compuestos ricos en energía que serán utilizados posteriormente. La modalidad de alimentación asume formas variables. Los seres unicelulares, por ejemplo, se valen de unas prolongaciones transitorias de su citoplasma, llamadas seudópodos. Estos seres, y ciertascélulas del organismo, se nutren por medio de un proceso conocido como fagocitosis3, típicos de las amebas y de los glóbulos blancos de la sangre; el alimento puede ser incorporado en cualquier punto de la superficie protoplasmática. Los protistas ciliados, en cambio, se nutren a través de puntos concretos.

Las moléculas de agua, oxígeno, glucosa, sales y ácidos pueden pasar a través de la membranacelular. Con las de almidón, grasas y proteínas no ocurre lo mismo, por ser demasiados grandes; son desintegradas por enzimas digestivas, en un proceso llamado digestión extracelular.

Una vez incorporadas, las sustancias sufren en el citoplasma transformaciones químicas necesarias para la vida de la célula. La sucesión de estos cambios recibe el nombre de metabolismo. Para que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición – Carbohidratos – Fotosíntesis
  • Procesos vitales de nutrición, respiración y circulación en el cuerpo humano.
  • Circulación y respiración
  • Nutrición, Respiración Y Reproducción Celular
  • circulacion celular
  • Nutrición y respiración
  • Respiración celular
  • RESPIRACION CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS