Respiracion Pulmonal

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Ventilación pulmonar:
En fisiología se llama ventilación pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma, la cavidad torácica formada por la columna vertebral, el esternón y lascostillas, así como la musculatura asociada. La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Durante la respiración normal, en reposo, la inspiración es activa, mientras que la espiración es pasiva. El diafragma, que provoca el movimiento de la cajatorácica hacia abajo y hacia afuera, cambiando el tamaño de la cavidad torácica, es el principal músculo inspiratorio. Otros músculos que participan en la ventilación son: los músculos intercostales, los abdominales y los músculos accesorios.1

Respiración Pulmonar
Los pulmones humanos son estructuras pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados elmediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que el izquierdo, debido al espacio ocupado por el corazón.
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire.
Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y losalvéolos que forman los pulmones.
Respiración por Branquias
Las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno y dióxido de carbono, entre el medio interno y el ambiente.
Los animales acuáticos captan O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos y es transportado a los tejidos,donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias.
Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan el intercambio de gases por su superficie corporal. Los más grandes o activos necesitan una superficie de intercambio más extensa, para lo que han adquirido en el curso de la evolución estructuras especializadasa las que se llama branquias.
Respiración Cutánea
La respiración cutánea es propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios e incluso de ciertos equinodermos.
En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso,
El intercambio gaseoso se realiza a través dela epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio, hay células glandulares.
Los anfibios, como por ejemplo las ranas y sapos, respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones parapoder respirar en tierra.
Respiración Traqueal
Es el tipo de respiración que presentan los insectos.
Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas.
Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbonoescapa de ellas.
El conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro, que penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio.
Respiración de las Plantas
La Respiración de las Plantas. En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiborsis pulmonal
  • Docimasia Pulmonal
  • Enfermedades pulmonales
  • eficema pulmonal
  • respiracion
  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS