Respiracion

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias de la Salud
Sección: 5-E













Profesora: Realizado por:
Virginia Suarez5 de Marzo del 2014
Respiración
Después del corazón, los pulmones son los órganos que mantienen una mayor velocidad de trabajo. En ellos se realiza el intercambio gaseoso que permite obtener el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono que trae la sangre a los alveolos pulmonares, producto residual de la combustión de energía, en cada una de las células denuestro cuerpo.
Este proceso de intercambio gaseoso es permitido por la respiración, que es involuntaria casi siempre y controlada por los centros respiratorios del tallo cerebral. Sin embargo, podemos sostener la respiración o por el contrario, jadear a voluntad, aunque sea por breves periodos de tiempo.
Ver los movimientos respiratorios en un individuo, nos permite asegurar que está vivo.El aparato respiratorio está constituido por:
Nariz: Filtra el aire de partículas y calienta al mismo a la temperatura corporal
Faringe: Conducto irregular entre la porción posterior de las fosas nasales, la boca y el esófago y que por su parte anteroinferior se comunica con la laringe
Laringe: órgano de fonación
Tráquea: Conducto que lleva el aire a los bronquios
Bronquios y Bronquiolos:Conducen a los alveolos
Alveolos: Unidad de intercambio gaseoso
Vasos pulmonares: Arterias, Venas y Capilares que envuelven a los alveolos para permitir el intercambio gaseoso.
Músculos como el diafragma, los intercostales y otros que permiten el fenómeno de los movimientos respiratorios
La respiración normal no es más que la sucesión rítmica de movimientos de expansión y retracción torácica(inspiración y espiración). La inspiración que es activa, es más corta que la espiración, que es pasiva. Los movimientos respiratorios son simétricos, por cuanto ambos hemitorax se expanden simultáneamente.
Tipo respiratorio: Normalmente la mujer tiene un tipo respiratorio costal superior y el hombre costo-abdominal. En condiciones patológicas torácicas, especialmente dolorosas, la respiración sehace abdominal, y en cuadros dolorosos abdominales la respiración se realiza costal superior.
Frecuencia Respiratoria: Es variable con la edad, ejercicio físico, estado emocional, digestión, reposo, sueño, etc. Durante el primer año, la frecuencia promedio es de 35 respiraciones por minuto. En la pubertad es de aproximadamente 20, y en adultos sanos el promedio es de 16 r.p.m.
La respiraciónnormal en todos sus aspectos es también llamada Eupnea. Cuando la
frecuencia respiratoria está por encima de 20, hablamos de Taquipnea o Polipnea, y es común en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o crónica, neumonías, tuberculosis, etc. Se le llama Polipnea cuando el ingreso de aire al pulmón es grande. Taquipnea cuando la respiración es rápida pero de corta amplitud.
Cuando lafrecuencia está disminuida por debajo de 16 r.p.m, se habla de Bradipnea y es común en personas con hipotiroidismo, hipoglicemia, intoxicación por opio, coma barbitúrico. La falta de respiración temporal o permanente se llama Apnea.
Cuando la respiración se transforma en un acto consciente y desagradable por requerir un mayor trabajo respiratorio, se llama Disnea. Podemos decir que es una manifestaciónmuy frecuente en las alteraciones o patologías cardiopulmonar, ya que desde el punto de vista funcional, el aparato respiratorio y el cardiovascular constituyen una unidad. La Disnea puede ser inspiratoria, cuando la causa es una estenosis u obstrucción de las vías aéreas superiores, en este caso la inspiración es muy prolongada y se acompaña de un ruido en el sitio de constricción llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS