respiración anaerobia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción.
La respiración celular es el proceso por el cual, los organismos vivos, obtenemos la energía necesaria para realizar funciones vitales a partir de reacciones de óxido-reducción de la glucosa. Existen dos tipos, la aerobia, que se realiza en presencia de Oxígeno y se lleva a cabo en la mitocondria y la anaerobia, que está presente en organismos procariontes y se realiza en lamembrana celular. (Karp, 1987).

Los principales productos de la respiración aerobia son energía (ATP), Dióxido de carbono (CO2) y Agua mientras que en la anaerobia se producen compuestos orgánicos derivados del ácido pirúvico, agua, CO2 y energía pero en mucha menor cantidad debido a que la oxidación de la glucosa no es completa. (Meráz, M. et al. S. 2012).

La fermentación es un procesoanaerobio que realizan algunos microorganismos como las levaduras, estas, al ser capaces de vivir sin oxígeno transforman el piruvato, obtenido a partir de la glucólisis, en alcohol y CO2. (Curtis, 1975). 

El CO2 es poco soluble en agua, por lo que al ser liberado en esta, se le ve burbujear y es fácil determinar su volumen, considerando que es influenciado por la presión y la temperatura, de acuerdoal volumen de líquido desplazado. En el caso de nuestro experimento estará sujeto a una presión atmosférica constante y temperatura ambiente. (Meráz, M. S. et al. 2012).

La ley general de los gases ideales, que es una combinación de las leyes de Boyle, Charles y Avogadro, y es aplicable para todos los gases, será utilizada para calcular la masa del CO2. (Crockford y Knight, 1968).


Objetivo:• Cuantifica la cantidad de CO2 desprendido durante el proceso de respiración aneorobia de las levaduras de pan, a diferentes temperaturas.
• Aplica los datos experimentales de volumen d CO2 a la ecuación general de los gases ideales para transformar los volumenes.
Material:
Material por equipo:
3 vasos de precipiotados de 500 mL, de
Preferencia tipo philips
3 tubos de ensayo grandes(25-30 mL) con
Tapón horadado y uniones hermeticas
1 vaso de precipitado de 250 mL
1 vaso de precipitado de 400 mL
3 probetas de 100 mL
1 agitador de vidrio
3 dispositivos de fermehtatacion ( tapon
Horadado con un conector de vidrio de
angulo, tramo de manguera de hule y
otro conector de vidrio en angulo)
1 parrilla de calentamiento
1 termometro
1 probeta de 25 mL
Método.
ActividadExperimental

1. Monte el siguiente dispositivo, en el que se pueden trabajar simultáneamente tres temperaturas distintas.
En la figura 1 se ilustra la forma de montar lo tres equipos para trabajar simultáneamente tres temperaturas. Es necesario que una vez realizado el montaje conforme la hermeticidad de todas las uniones de los tres equipos. Antes de preparar la suspensión de levadura,asegúrese de que no habrá fugas del gas y que las uniones entre cada uno de los tapones y el tubo de hule ajusten perfectamente sin necesidad de usar cinta diurex o masking tape.
El tubo de vidrio que pasa a través del tapón de hule debe sobresalir apenas para que no permita la salida de liquido o espuma. La punta del tubo de vidrio que desprenderá el gas en la probeta debe ser corto para que el gasburbujee.
PEGAR LA
IMAGEN DEL
MONTAJE DE
LOS TUBOS DE
FERMENTACION
2. En el vaso de precipitados de 250 mL vacie 60 mL de la solución de azúcar y agregue poco a poco para evitar la formación de grumos, 3 gramos de levadura. Agite para homogenizar. Mantenga esta suspensión en un baño de agua a temperatura ambiente.
3. Vacie en cada uno de los teres tubos aproximadamente 20 mL de la solución delevadura, lo que debe dejar libre por encima del liquido una cámara de aire de 3 a 4 cm. Tape los tubos con los tapones horadados, el tubo de vidrio debe quedar al ras del tapon. Coloque los tubios de fermentacion en los montajes cuya hermeticidad ya confirmo y empiece a registrar los datos de tiempo cero cero ml de gas.
4. Mantenga a) un tubo en un vaso con agua/hielo b) un tubo en un vaso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion Anaerobia
  • Respiracion anaerobia
  • Respiracion anaerobia
  • Respiracion anaerobia
  • Respiracion anaerobia
  • Respiracion anaerobia
  • RESPIRACION ANAEROBIA
  • respiración anaerobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS