Respiración Artificial

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El discurso según Lozano Peña Marín, supone la existencia de un sujeto productor y una relación dialógica locutor_interlocutor. El sujeto productor es el responsable de un conjunto de operaciones puestas en marcha a lo largo del texto.
En este sentido se analizarán cuales son los mecanismos discursivos de los que Piglia se vale para construir su discurso y que mostrarán laintencionalidad del autor.
Siguiendo a Lozano Peña Marín diremos que el significado de un enunciado se debe insertar en el contexto, el cual no puede considerarse extradiscursivo sino parte integrante de la significación del enunciado.
El contexto del momento de producción de la obra se encuentra dentro del marco histórico de la dictadura militar que dio comienzo el 24 de marzo de 1976.Durante la dictadura los narradores se ven enfrentados con la necesidad de crear nuevas formas de representación literaria para nombrar dicha experiencia devastadora tanto a causa de la insuficiencia de los códigos existentes para representar el horror vivido como por la presencia de una censura brutal tendiente a homogeneizar el discurso cultural.
Esto implica no solo unalto grado de experimentación formal marcada primordialmente por la fragmentación y la discontinuidad textuales sino el recurso a una diversidad de códigos para la configuración del discurso narrativo, los cuales van desde los códigos extralinguísticos _ en especial el cine_ a los códigos extraliterarios _el discurso de la historia, la teoría literaria, el periodismo, la propaganda _ y loscorrespondientes géneros menores, como la narrativa policial, de ciencia ficción y de aventuras, las cuales en muchos casos, se articulan entre sí, dando como resultado nuevas formas narrativas en las que predomina una elaboración intertextual marcada por la ironía, la parodia y otras formas de la hibridación literaria.
No resultaba posible construir un verosímil mimético. Los hechosresultaban tan terribles que no alcanzaban para comprenderlos o representarlos con los sistemas éticos y estéticos tradicionales, por lo cual se recurrió a estrategias de descentramiento apoyadas en la alusión, el eufemismo, la alegoría, el desplazamiento, la representación paródica, la metaforización en general.
En los años setenta, la práctica literaria converge con la práctica política ( enlos años sesenta ambas esferas funcionaban escindidas o paralelas) y ambos comparten un lugar común de enunciación. Aparece la novela política que ideologizó los espacios del género y desvió la atención del código hacia lo no literario tratando de desinstitucionalizar los usos circulantes de la verdad, el poder y el saber desarrolló proyectos narrativos que quisieron rivalizar con los relatosdel Estado y la cultura letrada.




Respiración Artificial de Ricardo Piglia fue publicada en 1.980. Puede considerarse la novela central de dicha década, no solo por sintetizar dos de las líneas que caracterizaron al período _ la de recusación de las condiciones de escritura y la de adopción de códigos extraliterarios para articular una reflexión sobre la historia reciente_ sinopor haber conseguido representar desde el silencio, el dolor de los acontecimientos de la represión.
Su textualidad fragmentaria y polifónica conjuga además del discurso histórico, la teoría literaria, la teorización económica, el género epistolar, el diario, la conversación, la novela policial tanto como una reflexión metalinguística sobre las posibilidades de narrar.
Por unlado ese trabajo sobre el silencio para nombrar lo innombrable le da al libro su verdadero peso y por otro, su concepción de la novela como espacio de significaciones dispersas y no totalizables, a la espera de una incesante producción de sentido por parte del lector.


Para Bajtín la novela es un género en ebullición constante y abierto a las versiones plurilingües del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis De Respiración Artificial
  • Respiracion artificial
  • Respiracion Artificial
  • respiracion artificial
  • Las dos historias de respiración artificial
  • Análisis De Respiración Artificial
  • respiracion
  • respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS