respiración branquial

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
RESPIRACIÓN BRANQUIAL
El sistema de respiración mediante branquias, se encuentra presente en muchos animales, entre ellos los peces.
Las branquias pueden ser internas o externas. Ellos necesitantener un permanente contacto con el agua,para realizar el intercambio gaseoso.
En los peces por ejemplo, las branquias se encuentran cerca de la boca, en contacto con el exterior y debajo de unasplacas óseas llamadas opérculos.
En los peces óseos las branquias están formadas por dos hileras de filamentos branquiales, que se encuentran ubicadas en los arcos branquiales.
Están dentro del cuerpodel pez, por lo que se encuentran protegidas.
INTERCAMBIO GASEOSO
Se realiza en las laminillas de los filamentos branquiales.
El agua fluye constantemente por las branquias, procedente de la bocadel pez. Al pasar por los filamentos deja el oxígeno que trae disuelto y recibe anhídrido carbónico, saliendo por el opérculo.
La sangre que circula por los capilares que rodean los filamento, seencarga de transportar es oxígeno hacia las células y traer de ellas el dióxido de carbono.
Los animales, necesitan oxígeno para obtener energía en los procesos celulares.
Tienen que realizar unintercambio gaseoso entre el organismo y su medio, de éste toman el O2 y al medio desprenden CO2, formado durante el proceso de la respiración celular. El intercambio gaseoso se produce siempre pordifusión . Esta se realizará de forma diferente en función del tamaño, el hábitat y la complejidad del animal.
En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentéreos, el O2 disuelto en el agua pasapor difusión a las células y de la misma forma el CO2 se difunde al agua.
En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios(que además tienenpulmones) respiran a través de la piel: es la respiración cutánea.
En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion branquial
  • Respiración Branquial
  • RESPIRACION BRANQUIAL
  • aparato branquial
  • Los arcos branquiales
  • Arcos Branquiales
  • Arcos branquiales
  • ARCOS BRANQUIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS