Respiración Celular

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Respiración Celular
La respiración celular, es un proceso mediante el cual la célula obtiene energía a partir de la degradación de moléculas, principalmente glucosa.
El primer paso de este proceso se llama glicólisis y es común para organismos tanto aerobios como anaerobios. Este proceso consiste en la degradación de la molécula de glucosa hasta piruvato o ácido pirúvico, y está compuesto de10 pasos principales:
1. La glucosa se transforma en glucosa 6 fosfato, para ello debemos desfosforilar un ATP, esto equivale a la ruptura del enlace que une el último grupo fosfato del adenosín tri fosfato y lo transforma en adenosín di fosfato (ADP) (Por lo tanto tenemos gasto energético.)
2. 2. Sobre la glucosa 6 fosfato actúa una enzima isomerasa, la cual reordena los átomos presentes enla molécula y la transforma en fructosa 6 fosfato. (no hay gasto energético)
3. La fructosa-6-fosfato es fosforilada en el carbono 1, por lo cual se transforma en fructosa 1,6 di fosfato. En este proceso hay gasto energético, utilizamos nuevamente un ATP, que va a ser transformado en ADP.
4. La molécula de fructosa 1,6 difosfato es dividida en dos moléculas de 3 carbonos y un fosfato cada una,las cuales presentan distintos nombres, debido a la ubicación del grupo fosfato. La primera de ellas se llama gliceraldehido -3-fosfato y la segunda dihidroxicetonafosfato.
5. La dihidroxicetona fosfato es transformada a gliceraldehido 3 fosfato, por reordenamiento de los átomos.
Desde aquí en adelante todo lo que suceda tanto en producción como gasto se debe considerar por 2.
6. Elgliceraldehido 3 fosfato sufre una oxidación por NAD, es decir cede electrones, pasando el NAD a constituirse como NADH, además la molécula por acción enzimática capta un fosforo inorgánico (esto quiere decir que no pertenece a un ATP, sino que se encuentra en citoplasma) y obtenemos el ácido 1,3 di fosfo glicérico.
7. Esta molécula se desfosforila y el fosfato que pierde se une a un ADP,transformándose este en ATP, y nuestra molécula resultante es el ácido 3 fosfoglicérico.
8. Se realiza una nueva reorganización de átomos y obtenemos el ácido 2 fosfoglicérico.
9. Este ácido 2 fosfoglicérico de deshidrata (pierde una molécula de agua) y se transforma en fosfoenolpiruvato
10. El fosfoenolpiruvato pierde el grupo fosfato, el cual pasa a constituir un ATP y nuestra molécula resultante espiruvato.
(los números que acompañan a las moléculas ej. Fructosa 6 fosfato, equivalen a el número del carbono donde se encuentra el fosfato)
Recuerden que la glicólisis es independiente de oxígeno, se realiza en el citosol, se obtienen 2 ATP neto, 2 moléculas de agua y 2 NADH, y como resultado final se obtienen 2 piruvatos o ácidos pirúvicos (molécula de 3 carbonos cada una)
Estos piruvatosformados, pueden seguir distintos caminos, dependiendo de la oxigenación de la célula.
Si es una célula aeróbica y tiene una buena disponibilidad de oxígeno, ingresa a la mitocondria, en la mitocondria sufre un cambio llamado acetilación u oxidación del piruvato que consiste en una oxidación por NAD, es decir cede electrones al NAD y se transforma en NADH, se le adhiere una CoA (coenzima A) ypierde un carbono como CO2. Todos estos procesos son por acción enzimática, esto quiere decir que no hay gasto de energía.
Obteniéndose una molécula de 2 carbonos (recuerden que este proceso también es doble) a esta molécula se le llama Acetil CoA.
El acetil CoA, ingresa al ciclo de Krebs, y se une con una molécula de 4 carbonos llamado oxalacetato, en este paso hay pérdida de una molécula de aguay la molécula resultante recibe el nombre de citrato (de 6 carbonos), luego por acción de una isomerasa se reordena formado el isocitrato.
El isocitrato sufre oxidación por NAD y forma un NADH, además libera un dióxido de carbono, y obtenemos una molécula de 5 carbonos denominada α-ceto glutarato.
El α cetoglutarato libera nuevamente un dióxido de carbono y sufre oxidación por NAD además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS