Respiración

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
GLUCÓLISIS Y RESPIRACIÓN CELULAR

Ecuación general de la respiración aerobia
C6H12O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + 38 ATP

Panorama general de la oxidación de la glucosa
En los sistemas vivos, la oxidación de la glucosa se desarrolla en dos etapas principales: la glucólisis y la respiración celular. La glucólisis ocurre en el citoplasma. La respiración, que incluye el ciclo de Krebs y eltransporte de electrones, tiene lugar en la membrana celular de las células procariontes y en las mitocondrias de las células eucariontes.

En la glucólisis y en el ciclo de Krebs, las coenzimas NAD+ y FAD aceptan átomos de hidrógeno provenientes de la glucosa y se reducen a NADH y FADH2, respectivamente. En la etapa final de la respiración, estas coenzimas ceden sus electrones a la cadenarespiratoria.

Esquema global de la oxidación de la glucosa
Durante la glucólisis, la glucosa se transforma en ácido pirúvico. Se produce una pequeña cantidad de ATP a partir de ADP y fosfato y son transferidos algunos electrones (e-) y sus protones acompañantes (H+) a las enzimas aceptoras de electrones. En presencia de oxígeno, el ácido pirúvico entra en el ciclo de Krebs donde se sintetiza másATP y se transfieren más electrones y protones a las coenzimas. Estas coenzimas aceptoras de electrones transfieren su carga a la cadena transportadora de electrones a lo largo de la cual, paso a paso, los electrones caen a niveles inferiores de energía. A medida que esto ocurre, se fabrica más ATP. Al final de la cadena transportadora, los electrones se reúnen con los protones y se combinan con eloxígeno y se forma agua. En ausencia de oxígeno, el ácido pirúvico puede convertirse en ácido láctico o en etanol. Este proceso, llamado fermentación, no produce ATP pero regenera las moléculas de coenzima aceptoras de electrones, necesarias para que la glucólisis continúe.

Primera etapa, varios pasos: la glucólisis
La glucólisis ocurre prácticamente en todas las células vivas. Cada uno desus pasos es catalizado por una enzima específica.

ETAPAS DE LA GLUCÓLISIS
Fosforilación
La glucosa molécula de seis carbonos, sufre la adición de dos grupos fosfatos del ATP, formando ADP y fructosa 1.6difosfato.
Rompimiento
La hexosa doblemente fosforilada se rompe, formando dos triosas o fosfogliceraldehido (PGAL).
Oxidación y formación de enlaces fosforilados
El fosfogliceraldehido(PGAL) se oxida a ácido 1.3 difosfoglicérico un par de electrones y de iones de hidrógenos se unen a la coenzima NAD+ y genera NADH + H+ y se toma un fosfato inorgánico (Pi) del citoplasma para formar el enlace fosforilado.
Producción de ATP
De cada molécula difosforilada se transfiere un fosfato a un ADP (fosforilación a nivel de sustrato) formando 2ATP y ácido pirúvico.
Los pasos de laglucólisis

1. El grupo fosfato terminal se transfiere desde el ATP al carbono en la posición 6 de la glucosa y se forma glucosa 6-fosfato. 2. La molécula se reorganiza. La glucosa se transforma en fructosa. 3. La fructosa 6-fostato gana un segundo fosfato que proviene de otro ATP y se produce fructosa 1,6 bifosfato. 4. El azúcar de seis carbonos se escinde en dos moléculas de tres carbonos: ladihidroxiacetona fosfato y el gliceraldehído fosfato. 5. Las moléculas de gliceraldehído fosfato se oxidan, o sea, pierden los átomos de hidrógeno con sus electrones, y el NAD+ se reduce a NADH y H+. Un ion fosfato se une a la posición 1 del gliceraldehído fosfato. 6. El fosfato se libera de la molécula de bifosfoglicerato y reacciona con una molécula de ADP y se forma ATP. 7. El grupo fosfato remanentese transfiere de la posición 3 a la posición 2. 8. Se elimina una molécula de agua del compuesto de tres carbonos. 9. El fosfato se transfiere a una molécula de ADP y se forma otra molécula de ATP.

En el primer paso de la glucólisis, la glucosa se divide en dos moléculas de tres carbonos (ácido pirúvico), que pueden seguir dos vías: aeróbica o anaeróbica. El proceso se inicia con energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS