Respiración

Páginas: 30 (7322 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
9. “Modelos conceptuales sobre las relaciones entre digestión, respiración y circulación”[1], F. Núñez y E. Banet[2]
¿A qué se refieren los autores con modelos conceptuales y cuáles son sus rasgos?
Con respecto a las relaciones respiración-circulación, y considerando los modelos antes mencionados, ¿cuáles son los principales problemas detectados?, ¿qué factores generan dichos problemas?Introducción
Aunque a lo largo de las últimas décadas han sido numerosos los trabajos destinados a explorar las concepciones de las alumnas y los alumnos sobre diferentes aspectos de las ciencias experimentales, en la mayoría de los casos se ha dado la sensación de que se trata de ideas aisladas e inconexas entre sí, ligadas –por otra parte– a la especificidad del dominio conceptual objeto de análisis.Ésta ha sido una de las razones argumentadas por algunos autores (Pozo, Gómez Crespo, Limón y Sanz Serrano, 1991) para señalar la heterogeneidad de las investigaciones surgidas en torno a lo que se ha denominado "movimiento de las concepciones alternativas” (término acuñado por Gilbert y Swift, 1985).


Sin embargo, aunque constituya una línea aún no muy desarrollada pero necesaria, desdediversas perspectivas se ha puesto de manifiesto que, con respecto a un tópico determinado, buena parte de las concepciones que poseen las y los estudiantes se organizan en torno a estructuras conceptuales más o menos relacionadas entre sí, en la mayoría de los casos, organizadas jerárquicamente. Así se desprende, por ejemplo, de la teoría de Ausubel (1978) sobre la organización del conocimiento, delas afirmaciones de Rodrigo (1985) o Pozo et al. (1991) con respecto a lo que denominan "teorías personales" y teorías científicas, o de los datos empíricos aportados por investigaciones como las de Driver y Erickson (1983), Engel Clough y Driver (1986), Jiménez Aleixandre (1990), Luffiego, Bastida, Ramos y Soto (1991) o Serrano (1993), constatando la existencia de marcos o esquemas conceptuales, através de los cuales se relacionan diversas ideas especificas.


Por nuestra parte, en investigaciones realizadas para averiguar las ideas de las alumnas y los alumnos sobre los procesos de nutrición humana, también hemos llamado la atención con respecto a esta misma cuestión, señalando que, además de concepciones puntuales (escasamente relacionadas entre sí), es posible encontrar esquemasconceptuales más amplios, a través de los cuales se relacionan e integran diversos conocimientos relativos a un mismo proceso. Así lo hemos puesto de manifiesto al referirnos, por ejemplo, a la digestión o a la respiración humana (Banet y Núñez, 1989, 1990).


En un trabajo más reciente (Núñez, 1994), dirigido a profundizar en el conocimiento de las ideas de los alumnos y alumnas sobre nutrición,se ha podido constatar la existencia de un tercer nivel de organización de dichas ideas, que hemos denominado modelos conceptuales. De forma similar a lo que otros autores describen como teorías personales, marcos o esquemas conceptuales, entendemos por modelos conceptuales el conjunto de concepciones a través de las cuales se establecen diversos tipos de relación entre los procesos queintervienen en la nutrición humana y se caracterizan por los siguientes rasgos:


a) Incluyen concepciones relacionadas entre sí, que se estructuran en forma piramidal; es decir, están compuestos de una serie de nociones específicas organizadas jerárquicamente.


b) Presentan cierto grado de coherencia interna, que se comprueba a partir de la regularidad que se observa en las explicaciones de losalumnos.


c) Constituyen la base en que se apoyan las y los estudiantes para explicar los diversos aspectos relacionados con la nutrición, y suponen el punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos referidos a dichos procesos.


d) Permiten deducir las dificultades que encontrarán las alumnas y los alumnos en el aprendizaje de estas nociones, constituyendo –al mismo tiempo– un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion
  • la respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion
  • Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS