Respiracón Celular

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
LA RESPIRACIÓN
 
El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de RESPIRACIÓN CELULAR, Aquí debemos recordar que todos los sistemas del cuerpo humano, animal y vegetal tienen relación, en este caso hablamos de la relación que hay entre el sistema digestivo y respiratorio. Más adelante profundizaremos en el tema.
 
Por el momentohablemos de la respiración a nivel microscópico. En la célula así como hay organelos encargados de la digestión, también hay encargados de la respiración, en este caso esta función la cumplen las MITOCONDRIAS. Pero esto no ocurre si no participa la MEMBRANA CELULAR que es la que permite que ocurra el intercambio de gases. Debes recordar que los gases que intervienen en la respiración son el DIOXIDODE CARBONO (CO2) y el OXÍGENO (O2).
 
Reacción de la Respiración Celular:
 
                                        Glucosa + oxígeno      producen     dioxido de carbono + agua + ATP 
 
En la mitocondria cuando la célula respira se produce una liberación de energía química, cuando el oxígeno llega al interior de las mitocondrias, actúa sobre el alimento y lo rompe en unidades más sencillaspara que se libre la energía que el alimento contiene.  Como resultado de este proceso se libera CO2 que es eliminado a través de la membrana celular.

 
 
La respiración celular es un conjunto de reacciones en las que una sustancia llamada ácido piruvico producido por la glucólisis se convierte en dioxido de carbono y agua. En este proceso se producen grandes cantidades de ATP (adenosíntrifosfato). Las reacciones finales de este proceso necesitan oxígeno porque éste actúa como el receptor final de los electrones. 
 
La respiración celular ocurre en 5 pasos:
 

 
Lo más importante que debes recordar de este tema es que por este medio se produce el ATP, que es la energía necesaria para que la célula realice los procesos metabolicos que necesita.http://www.investiciencias.com/index.php/articulos/respiracion/respiracion

Características de la respiración celular
La respiración celular es el conjunto de reacciones y procesos metabólicos que tienen lugar en las células de los organismos para convertir la energía bioquímica de los nutrientes en trifosfato de adenosina (ATP), y luego liberar los productos de desecho. Las reacciones implicadas en la respiración sonreacciones catabólicas que implican la reacción redox (oxidación de una molécula y la reducción de la otra). Los nutrientes utilizados por las célulasanimales y vegetales en la respiración son el azúcar, los aminoácidos y los ácidos grasos, y un agente oxidante común (aceptor de electrones) que es eloxígeno molecular (O2). Las bacterias y arqueas también puede ser lithotrophs y estos organismos puedenrespirar con una amplia gama de moléculas inorgánicas como donadores de electrones y receptores, tales como el azufre, iones metálicos, el metano o el hidrógeno. Los organismos que utilizan el oxígeno como aceptor final de electrones en la respiración se describen como aeróbicos, mientras que los que no, se los conoce como anaeróbicas.
Modalidades de la respiración celular
La respiraciónaeróbica es el principal medio por el cual las plantas y los animales utilizan la energía en forma de compuestos orgánicos que se crearon previamente a través de la fotosíntesis.
La respiración aeróbica requiere oxígeno para generar energía (ATP). Aunque los carbohidratos, las grasas y las proteínas pueden ser procesados y consumidos como reactivo, es el método preferido de distribución de piruvato en laglucólisis y requiere que el piruvato entre en la mitocondria para ser completamente oxidado por el ciclo de Krebs. El producto de este proceso es la energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina), por la fosforilación a nivel de sustrato.
La mayoría de los ATP producido por la respiración celular aeróbica se realiza mediante la fosforilación oxidativa. Esto funciona mediante la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La respiracon y la fotosintesis
  • Respiracón
  • la respiracon en lo seres vivos
  • Practica Sobre Respiracon Huma y En Semillas
  • La celula
  • Celulas
  • Las celulas
  • La celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS