Respirador bucal

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
ALUMNA
LIC. ETM. DULCE PACHECO LUNA LIC. ETM. ALEJANDRA GUADALUPE LOZANO TITLA

ESPECIALIDAD
ESTOMATOLOGIA PEDIATRICA

PROFESOR
DR. VICTOR TOLEDO MINUTTI

TEMA DE TESINA
RESPIRACIÓN

CURSO
PRIMAVERA 2011

INTRODUCCIÓN
La respiración es la actividad funcional más importante en el desarrollo de la dentición y delcrecimiento de la cara, por tal razón el hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no sólo facial, sino general. La respiración bucal se considera normal sólo cuando se realiza bajo esfuerzos físicos muy grandes. Algunos niños manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normaldesarrollo bucodental.
Cuando los hábitos negativos persisten crean casos graves de maloclusión que afectan estética, funcional y psíquicamente al niño.
Dentro de la atención Médico - Odontológica de los pacientes infantiles figuran entidades patológicas de importancia, que limitan y perjudican notoriamente su calidad de vida. Entre éstas, destaca la Respiración Bucal, como una condiciónrelativamente frecuente en los niños y niñas que acuden a consulta odontológica y de otorrinolaringología.

La frecuencia de esta patología despierta el interés de la siguiente investigación, con el propósito de ahondar en las características con las cuales cursa su clínica, las alteraciones morfológicas y fisiológicas que ocasiona y la terapéutica que se dispone para su tratamiento.

Entre las causasde esta obstrucción nasal crónica se encuentran: el pasaje nasofaríngeo angosto asociado a una membrana nasal inflamada, amígdalas hipertróficas, adenoides, cornetes inflamados y/o desviaciones del tabique nasal.

El paciente con Respiración Bucal, se ve en la obligación de buscar nuevas vías para poder respirar. Obviamente utiliza la boca como entrada opcional de aire cuando las vías aéreasnasales se encuentran colapsadas. Cuando esto ocurre, la lengua adopta una posición descendida para que el flujo del aire sea más fácil y cómodo por esta vía, ocasionando alteraciones clínicas importantes.

Estas alteraciones tienen tal magnitud que la disposición dentoalveolar de estos pacientes es característica: poseen generalmente paladares ojivales, arcadas inferiores estrechas, mordidascruzadas, abiertas, o muy profundas y presencia de hábitos parafuncionales como la deglución atípica, entre otras.

Esta problemática conduce a tratar a dichos pacientes desde varias perspectivas, que aunque diferentes, están íntimamente relacionadas.

RESPIRACIÓN
La respiración normal, también llamada respiración nasal, es aquella en la que el aire ingresa por la nariz sin esfuerzo con un cierresimultáneo de la cavidad bucal.
Se crea así una presión negativa entre la lengua y el paladar duro en el momento de la inspiración.
La lengua se eleva y al apoyarse íntimamente contra el paladar, ejerce un estímulo positivo para su desarrollo. (Fig. 1)

En la respiración nasal, las fosas nasales:
* Calienta el aire inspirado
* Humedecen el aire inspirado
* Limpian aire inspirado
*Regulan el volumen del aire

Fig. 1 Respiración nasal

La armonía en el desarrollo del maxilar depende en gran medida de la función respiratoria y de que ésta se realice normalmente por la nariz manteniendo los labios cerrados de manera tal que los músculos mantengan una presión fisiológica constante sobre los maxilares y la corriente de aire que entra por las fosas nasales estimula los procesosóseos remodelativos que permiten el desplazamiento hacia abajo del paladar, mientras la lengua en contacto con los dientes se posiciona contra el paladar, oponiéndose a la fuerza que ejerce la corriente de aire nasal sobre el mismo y estimulando al mismo tiempo el crecimiento transverso. Si este mecanismo se altera ya sea por la falta de sellado labial, respiración bucal o mala posición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respirador Bucal
  • respirador bucal
  • El respirador bucal
  • Respiradores Bucales
  • Caso Paciente Respirador Bucal
  • Síndrome de Respirador Bucal
  • PATOLOGIAS DEL RESPIRADOR BUCAL
  • sindrome del respirador bucal y sus consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS