RESPIRATORIO CIRCULATORIO

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
SISTEMA RESPIRATORIO
FUNCION: permite el ingreso de oxígeno al cuerpo; elimina los desechos y mantiene el equilibrio acido base del cuerpo (pH neutro) ya que si fuera acido produciría acidosis metabólica y si fuera básico alcalosis metabólica (pueden producir la muerte).
ORGANOS
FOSAS NASALES: estructura interna de la nariz, delimitada por los huesos palatinos y lámina cribosa del etmoides.Inician en las Narinas, continúan en los Meatos (3 cavidades o pasillos) también denominados Cornetes de los cuales los superiores y medios, parten del etmoides mientras los inferiores son huesos independientes (comunican con espacios internos llamados Senos paranasales y funcionan como caja de resonancia, generan mucosidad); y finalizan en orificios llamados Coanas que comunican con la porciónprincipal del tracto respiratorio superior (faringe). Este tramo del sistema permite el ingreso del aire, la voz (caja de resonancia) y acondiciona el aire.
FARINGE :(garganta): semitubo dividido en 3 secciones NASOFARINGE (detrás de la nariz desde narinas hasta paladar blando), OROFARINGE (detrás de la boca hasta el Hioides) y LARINOFARINGE (hasta el esfogo y laringe delante). Está formada pormusculo recubierto de mucosa. Comunica con tracto digestivo y respiratorio, cambia morfología para la fonación (silabas)
LARINGE: formada por cartílagos unidos por músculos y tejido fibroso, se ubica en la parte anterior del cuello. En su interior posee una membrana mucosa donde se ubican las cuerdas vocales. Posee también formaciones cartilaginosas: CARTILAGO TIROIDES (más grande en hombres),EPIGLOTIS (sobre el tiroides evita el paso de comida a la tráquea), ARITENOIDES (puntos de anclaje de las cuerda vocales). Protege de solidos o líquidos durante la deglución, purifica aire, formación de la voz.
TRAQUEA: conducto formado por entre 15-20 anillos cartilaginosos abiertos posteriormente donde los une un musculo liso al igual que la laringe posee epitelio ciliado como defensa de impurezas.Proporciona el paso del aire hasta los pulmones.
BRONQUIOS: 2 conductos (bifurcación de la tráquea) que se dirigen a los pulmones. Se ramifican en Bronquios secundarios que a su vez se ramifican en terciarios y Bronquiolos, todos formados por anillos cartilaginosos. Los bronquiolos se ramifican en conductos más pequeños hasta formar los conductos alveolares en cuyas paredes están los Alveolos(unidad funcional del pulmón) donde se produce el intercambio gaseoso.
PULMONES: órganos cónicos, blandos y no elásticos; se encuentran en el espacio pleural de la cavidad torácica protegidos por las costillas. Presentan concavidad en la zona media para alojar a los órganos presentes (por eso el izquierdo es más chico, corazón). Están divididos en lóbulos (izquierdo 2, derecho 3), los bronquiospenetran en ellos en la cara medial, el pulmón derecho presenta 3 bronquios secundarios y el izquierdo 2. No se mueven por si mismos sino que necesitan del vacío generado en las pleuras y el movimiento del diafragma y la expansión del tórax. Pleura visceral (alrededor de los pulmones) presenta un vacío virtual (poseen el mínimo líquido para lubricación).
FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO:
MECANICARESPIRATORIA: sucesión de inspiraciones (ingreso de aire) y espiraciones (egreso del aire) la suma de estos concluye un ciclo respiratorio o ventilación.
INSPIRACION: proceso activo se da por contracciones musculares; el diafragma se contrae y desciende aumentando la cavidad torácica, los músculos intercostales se contraen tirando las costillas hacia afuera tirando del esternón e inflando lospulmones. Esto produce una disminución en la presión intraplural e intraalveolar forzando el ingreso de aire (ley de boyle gradiente de concentración).
ESPIRACION: proceso activo que se da por la relajación de los músculos de la cavidad torácica. El aumento de presión provocado por este movimiento (que comienza cuando la presión alveolar es mayor a la atmosférica) provoca la expulsión del aire....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología del sistema circulatorio y respiratorio
  • Sistema circulatorio y respiratorio
  • CAMBIOS RESPIRATORIOS Y CIRCULATORIOS EN EL RN
  • Sistema Respiratorio, Circulatorio y Linfático
  • ALTERACIONES EN LAS FUNCIONES RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIA
  • aparato circulatorio, digestivo y respiratorio.
  • Aparato Digestivo Circulatorio Y Respiratorio
  • Aparato respiratorio y aparato circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS