Respiro

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
CASO RESPIRO



NOMBRE: JAVIER HERAS ANGUERA

ASIGNATURA: GESTIÓN EMPRENDEDORA

















1. Oportunidad
Respiro es una empresa que centra su negocio en dos ideas: ahorro y medio ambiente. Mediante el alquiler de coches por horas ha encontrado la oportunidad de ofrecer a los usuarios un importante ahorro en el transporte en su día a día. Este concepto lo refuerza con la idea de“sostenibilidad y medio ambiente”, ya que se emplearán menos vehículos, lo que supondrá una menor contaminación en la ciudad y cooperan con distintas organizaciones de reforestación. También sirve como solución a un posible problema, si finalmente el ayuntamiento de Madrid aprueba expulsar los coches privados del centro de la ciudad.
Sin embargo, a esta idea se le pueden presentar algunas objeciones. Laprimera es que hay familias o cualquier usuario, en la que aunque solamente utilicen el coche una hora o menos entresemana, para las vacaciones o un fin de semana tienen más dependencia, si quieren ir a un centro comercial, “escapada” a la montaña, playa, etc. O simplemente aprecian esa libertad de saber que al tener coche, en cualquier momento pueden realizar diferentes viajes o planes. Despuéshay personas para las que tienen un coche no solo por su utilidad sino también por motivos sociales, de estética, etc. Y no les importa asumir ese coste con tal de satisfacer esa necesidad.
2. ¿Qué oportunidad? ¿Los competidores cómo lo hacen?
En la crisis económica que estamos viviendo, por lo general, las personas han buscado ahorrar y eliminar cualquier coste posible. Con esta empresa se ofrecela oportunidad de rebajar de una manera considerable el segundo mayor gasto de las familias. Este es un factor que resulta relevante, les compensa ese ahorro por los posibles aspectos negativos que puede presentar. A su vez, la conciencia social sobre aspectos ecológicos está creciendo en los últimos años, algo que Respiro tiene muy en cuenta e intenta explotar muy acertadamente, puede suponeruna ventaja competitiva. La compañía abarca dos grandes preocupaciones de la sociedad a día de hoy. Otra opción que puede manejar la empresa es focalizarse también en turistas de la ciudad.
A su vez si nos fijamos en los números que presenta, observamos un gran crecimiento por encima del 80% tanto en el número de socios como en las ventas, que esperan que entre 2014 y 2018 sigan aumentando en 335%el número de altas y de un 420% en la ventas aproximadamente. En un principio son muy positivos y la empresa ha estado evolucionando de esta manera, sin embargo, si finalmente se logra salir de la actual situación económica y el ahorro deja de ser una prioridad estos números pueden ser menores. Para contrarrestar esta posible situación es muy positivo el acuerdo de Respiro con el Metro de Madrid,que supondrá un incremento en el número de socios.
Competidores:
Avancar: Opera en Barcelona, incluye todos los gastos hasta los 80 km/día, sin embargo en cualquiera de sus tres tipos tarifas es de un precio superior a Respiro, la mínima es de 4,50 euros/hora. También propone distintos planes para empresas. La gran diferencia es de precio, ya que es el doble, sin embargo incluye 60 kilómetrosmás con todo incluido. Promueve la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, de hecho su color corporativo es verde, que se asocia a Naturaleza.
Bluemove: Trabaja en Madrid y Sevilla. Su precio mínimo es igual que el de Respito, de 2 euros/hora. La gasolina, seguro y resto de gastos están incluidos. También invita a los usuarios al respeto por el medio ambiente. Se trata del competidor másdirecto ya que se encuentra en la misma ciudad que Respiro. Son bastante similares, con precios muy similares en todas sus tarifas.
Junto con Respiro, estas dos empresas son las principales españolas de Carsharing, en Bilbao hay otras dos, Clickar y Ibilek, pero cuentan con menos de 10 coches cada una, mientras que estas tres poseen más de 100. En el mercado europeo está muy extendido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respirar
  • RESPIRO
  • Respira
  • Respira
  • Respirando
  • Respira
  • Respira
  • Respira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS