Respitacion De Frutos Tropicales

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
RESPIRACIÓN FRUTOS TROPICALES
Claros, A. Gutiérrez, T. Mena, C. & Ossa, D.

RESUMEN
Los procedimientos realizados se hicieron con el fin de conocer la intensidad respiratoria de frutos (tomate) en estado de madurez fisiológica y organoléptica respectivamente. Debido a que los frutos respiran originando entre sus productos CO2, mediante una solución de Ba (OH)2 este fue capturado. Lautilización de ecuaciones correspondientes permitieron encontrar que los frutos con madurez organoléptica tienden a respirar más, con un valor de 26.802 mg CO2 * kg/hr, que los frutos en madures fisiológica con 23.774mg CO2 * kg/hr. Esto producido ya que es un fruto climatérico según la gráfica N° 1, indicativo de que al pasar de madurez fisiológica a organoléptica aumenta la liberación de CO2.INTRODUCCIÓN
La respiración es uno de los procesos básicos de la vida, ya que por medio de ella los organismos vivos convierten la materia en energía para vivir. La actividad respiratoria involucra la oxidación enzimática de compuestos orgánicos en las células, principalmente azúcares, pero también de ácidos orgánicos, proteínas y lípidos.

Los frutos, como órganos vivos, llevan a cabo esteproceso fisiológico aún después de haber sido separados de las plantas que les dieron origen. Atendiendo al tipo de patrón respiratorio que presentan los frutos después de la cosecha, se les clasifica en la categoría de climatéricos y de no climatéricos.

La velocidad con la que se lleva a cabo este proceso está determinada por la cantidad de O2 que está disponible en la unidad de tiempo y lascantidades de CO2 y calor que se producen en este mismo tiempo.

En la respiración se encuentran tres fases:

a). La descomposición de polisacáridos en azucares simples.
b). La oxidación de azucares a acido pirúvico.
c). La transformación aerobia del piruvato y de otros ácidos orgánicos en co2, agua y energía.

La tasa de inspiración es un buen índice de la longevidad (vida útil) delfruto después de cosechado. La intensidad respiratoria es considerada como una medida de la tasa en que se está realizando en el metabolismo y como tal con frecuencia se considera como una indicación de la vida potencial de almacenamiento del fruto.

Los factores que afectan la respiración son de dos tipos:

a). Factores internos. Tales como estado de desarrollo, composición química deltejido, tamaño del producto, cubiertas naturales y tipo de tejido.

b). factores externos. Tales como temperatura, etileno, oxigeno disponible, dióxido de carbono, reguladores del crecimiento, lesiones a los frutos. (2)

La práctica fue realizada con el propósito de conocer la intensidad respiratoria en los frutos de madurez fisiológica. Y así mismo calcular su respiración, teniendo en cuenta elvolumen en blanco y a la vez el volumen de la muestra en el tomate milano.

MATERIALES
* 2 tomates milanos en madurez fisiológica
* 2 tomates milanos en madurez organoléptica
* 1 respirómetro
* 1 Pipeta de 25 ml
* 1 pipeta de 10 ml
* 2 beaker de 50 ml
* 1 soporte universal son pinzas para bureta
* 1 bureta de 25 ml
* 1 balanza analítica
* Acidooxálico 0.1 N
* Hidróxido de bario 0,1 N
* Fenolftaleína al 2%

MÉTODOS
Para cada fruto en madurez fisiológica y organoléptica se le realizo el siguiente método:

* Determinación de peso de frutos en balanza analítica.

* Introducción de los frutos en el respirómetro por 20 minutos: En el tubo de petenkoffer que contenía 25 ml de Hidróxido de bario 0.1 N reaccionó con el CO2producido por la respiración de los frutos.

* Determinación del blanco: Se tomaron 10 ml de Hidróxido de bario 0.1 N y se procedió a titular con Acido Oxálico 0.1 N; utilizando como indicador 4 gotas de fenolftaleína.

* Titulación de la muestra Se realizó utilizando 10 ml de la muestra de Hidróxido de bario 0.1 N contenida en el tubo de petenkoffer, con Acido Oxálico 0.1 N, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutas Tropicales
  • Frutas tropicales
  • Frutas Tropicales
  • Frutas tropicales
  • frutas tropicales
  • Nectar De Frutas Tropicales
  • Actividad antioxidante en frutos tropicales
  • Elaboracion de nectar de frutas tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS