Responsabiliad Social En La Industria Farmaceutica

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

AÑO: 2012

Introducción
Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generacionesfuturas, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que éstacomparte.
Hay muchas actividades que realiza la industria farmacéutica alrededor del mundo, con el fin de aumentar su rentabilidad, crecimiento y conquistar buenas porciones del mercado mundial, muchas veces a espaldas de la ética y la responsabilidad social.

La industria farmacéutica y la sociedad
Parece que negocio y salud son dos conceptos difíciles de integrar. En el caso de la industriafarmacéutica esta dificultad radica en que no se produce un bien privado, sino un bien público: la salud. Las personas dependen de los medicamentos para conservar su salud e incluso su vida.
Para complicar aún más la cuestión, la reputación del sector se ve dañada por diversos escándalos que saltan a la esfera pública, como por ejemplo: las enfermedades ad hoc – para las que tenemos el medicamento y nosfalta la enfermedad -; la relación entre las patentes y los países en desarrollo, el problema del sida en África, la opacidad de muchas de las investigaciones, etc. Todas estas cuestiones construyen un clima de desconfianza, producen una erosión continuada de la confianza por parte no solo de los consumidores, sino también de las propias administraciones y, sobre todo, de la opinión pública. Laindustria farmacéutica tiene problemas de credibilidad, falta de transparencia informativa, su legitimidad siempre está puesta en duda, y por lo tanto necesita emprender un gran esfuerzo para poder hacer frente a este reto que es la perdida continuada de confianza.
Los precios que cobran las compañías farmacéuticas guardan muy poca relación con los costos de fabricación, y podrían rebajarse deforma dramática sin poner en peligro la Investigación y Desarrollo.
¿Quiénes son los actores?
1. El médico: el primer y último responsable de la prescripción mediante la firma de una receta o de una orden de tratamiento.
2. El paciente: destinatario del medicamento y de sus beneficios. Muchos han sido los casos que, a través de los medios de comunicación, han podido conocerse a cerca de losnegativos efectos secundarios que algunos fármacos han provocado en el organismo de las personas. Efectos que han sido conocidos a través del testimonio de los pacientes, que desconocían completamente las consecuencias que podían provocar los medicamentos en su organismo.
3. El farmacéutico: que gestiona la dispensación del medicamento.
4. La industria farmacéutica: investigando y comercializando losmedicamentos.
5. La administración sanitaria: gestionando los presupuestos que se destinan a la sanidad.
6. Instituciones legislativas y ejecutivas que deciden los recursos que se destinan a sanidad y establecen las normas de distribución.
Dos razones básicas impulsan la desconfianza por parte de la opinión pública. La primera, es el gran poder que tienen estas compañías. Un poder difícil deconcretar y, por tanto, de controlar. No sabernos ni quién, ni dónde, ni el por qué se toman unas decisiones que van a afectar a todos los ciudadanos. La segunda hace referencia directamente a la ética, pues este poder no está, ni muchos menos, a la altura de su responsabilidad. Si la responsabilidad tiene que ser proporcional al poder, es normal que la sociedad civil desconfíe de un sector que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria farmaceútica
  • Industria farmaceutica
  • industria farmaceutica
  • Industria Farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • La industria farmaceutica
  • Industrias Farmacéuticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS