Responsabilidad administrativa de los servidores públicos

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos
¿En qué consiste?

Es un principio general del derecho que todo aquél que cause un daño a otro debe compensarlo, por lo que laresponsabilidad administrativa de los servidores públicos surge como consecuencia del actuar ilícito de un funcionario diferenciando esa responsabilidad de las penales y civiles a las que también se encuentrasujeto. La responsabilidad civil del servidor público se traduce en la obligación de reparar el daño por parte del responsable o culpable frente a la persona directamente perjudicada, a diferencia dela penal, en la que responde frente a la sociedad representada por el Estado.
De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se considera servidor público a losrepresentantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, incluyendo a aquellos que manejen o apliquen recursospúblicos, federales, estatales o municipales sin importar el motivo o razón de su intervención en tal ejercicio.
Al hablar de responsabilidad administrativa, se hace referencia a que un servidor públicodebe responder por sus actos indebidos o ilícitos, según lo establecido en las leyes. Por lo tanto, será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos o cargos alas obligaciones que conlleva dicho nombramiento, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir en el servicio público.
A partirde tales principios rectores de la función pública, donde se hace especial énfasis en la legalidad y eficiencia, se expidió la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuyaaplicación corresponde básicamente a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación; en esta ley se determinan las obligaciones de los trabajadores del Estado para un correcto desempeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad administrativa de los servidores públicos
  • responsabiliDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES
  • Responsabilidad de los servidores publicos
  • RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PUBLICOS
  • Responsabilidades d los servidores publicos
  • Responsabilidad servidores públicos
  • responsabilidad de servidores publicos
  • La responsabilidad de los servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS