Responsabilidad Administrativa en Costa Rica

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Responsabilidad administrativa y procedimiento disciplinario.
Allan R. Moreira G.
Abogado y Profesor Universitario.

Como todo sujeto que tiene a su haber el cumplimiento de deberes yobligaciones, la Administración Pública debe observar aquellas normas y principios para satisfacer su misión esencial, el fin público.
Son las personas usuarias de sus servicios, quienes detentan -porexcelencia- el resultado de sus actuaciones. En la medida que la Administración cumpla a cabalidad con la demanda de sus servicios, dentro de los plazos legales y bajo las licencias que la Ley le otorga setendrá por cumplida, en buena parte, la razón de su existencia.
Es común escuchar a lo interno de todas las instituciones del Estado, una y otra vez, una frase que para algunos puede resultar sinónimode sentencia e incluso de franco amedrentamiento: la responsabilidad administrativa.
En la buena comprensión de los términos, no sería responsabilidad sino irresponsabilidad lo que debería entendersecomo ese resultado, que la Administración Pública, en cabeza de sus agentes, incumpla alguno de sus deberes o, en procura de hacerlo efectivo, lo realice alejado de las disposiciones legales oprincipios que informan el Derecho.
La responsabilidad (irresponsabilidad) administrativa, como se dijo, puede ocurrir por acción u omisión. En cuanto a la primera premisa, suele suceder –comúnmente-cuando el funcionario resuelve incorrectamente una gestión que le compete, sea por no aplicar las disposiciones legales o reglamentarias dispuestas estrictamente para el asunto en cuestión ó bien, cuandola resolución del asunto se da fuera de un plazo legal dispuesto para ejecutar la actuación administrativa.
Hay responsabilidad (irresponsabilidad) por omisión cuando, sencillamente, el funcionariopúblico no actúa para atender un determinado asunto propio de su competencia; el tiempo transcurre y la gestión promovida por la persona usuaria no es resuelta, lesionado los derechos a una justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Notarial En Costa Rica
  • Responsabilidad Objetiva En Costa Rica
  • Sociedad de responsabilidad limitada (costa rica)
  • Responsabilidad de los notarios en costa rica
  • El proceso administrativo en costa rica
  • La contratación administrativa en costa rica
  • Der. administrativo de costa rica
  • Puerto Rico & Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS