Responsabilidad Administrativa

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ESTUDIO DE LA DOCTRINA RESPECTO DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS ALIMENTOS


1.- Es una obligación recíproca;
2.- Es personalísima;
3.- Es intransferible;
4.- Es inembargable;
5.- Es imprescriptible;
6.- Es inalienable;
7.- Es innegociable;
8.- Es proporcional;
9.- Es divisible;
10.- Crea un derecho preferente;
11.-No es compensable ni renunciable
12.-No se extingue por el hechode que la prestación sea satisfecha.

Ahora bien analizaremos cada uno de los principios que rigen los alimentos con lo que establece el Código Familiar del Estado de Morelos:

1.- Reciprocidad de la obligación alimentaria.- La obligación de dar alimentos se caracteriza como recíproca, es decir, el que da los alimentos tiene a su vez el derecho de pedirlos, respecto de la misma prestación.En el Código Familiar del Estado de Morelos precisamente en el Artículo 34 establece: “La obligación de dar alimentos es reciproca. El que da tiene a su vez el derecho de pedirlos”.

2.-Carácter personalísimo de los alimentos.-La obligación alimentaria es personalísima ya que se confieren exclusivamente a una persona determinada en razón de sus necesidades y se imponen también, a otrapersona determinada, tomando en cuenta su carácter de pariente o de cónyuge y sus posibilidades económicas., es decir solo lo solicitan las personas que legalmente estén contemplados dentro del Código Familiar del Estado de Morelos, como se señala en el articulo 37 (obligación alimentaria entre cónyuges)., 38 (obligación alimentaria de los ascendientes)., articulo 39 (obligación alimentaria de losdescendientes)., articulo 40 (obligación alimentaria de los parientes colaterales)., articulo 41(obligación alimentaria de los parientes colaterales con relación a incapaces)., articulo 42 (obligación alimentaria en adopción).

3.- Naturaleza intransferible de los alimentos.-
La obligación alimentaria es intransferible tanto por herencia como durante la vida del acreedor y deudoralimentarios, se trata de una consecuencia relacionada con la característica anterior. Siendo la obligación de dar alimentos personalísima, evidentemente que se extingue con la muerte del deudor alimentario o con el fallecimiento del acreedor. No hay razón para extender esa obligación a los herederos del deudor y para conceder el derecho correlativo a los herederos del acreedor, pues los alimentosse refieren a necesidades propias e individuales del alimentista y, en el caso de muerte del deudor, se necesita causa legal para que aquél exija alimentos a otros parientes que serán los llamados por la ley para cumplir con ese deber jurídico. En otras palabras, la sucesión del deudor no tiene que reportar como tal, la obligación de alimentos, excepto cuando tratándose de una sucesióntestamentaria. En el caso de la muerte del acreedor alimentario desaparece la causa única de la obligación, pero si sus herederos estuviesen necesitados, entonces éstos tendrán un derecho propio en su calidad de parientes y dentro de los límites de grados previstos en la ley, para poder exigir al deudor en la relación jurídica anterior, o a la persona que resulte obligada, la pensión correspondiente.Respecto de la prestación alimentaria entre cónyuges evidentemente también es intransferible tanto por herencia como durante la vida del acreedor o deudor. Es decir, cada cónyuge tiene la facultad de exigir alimentos al otro, dentro de los límites y requisitos señalados por la ley, extinguiéndose a su muerte tal derecho y, por lo tanto, la obligación que correlativamente puede tener alrespecto. Se exceptúa el caso de la pensión que deba dejarse por testamento al cónyuge supérstite.

4.- Inembargabilidad de los alimentos.-
Tomando en cuenta que la finalidad de la pensión alimenticia consiste en proporcionar al acreedor los elementos necesarios para subsistir, la ley ha considerado que el derecho a los alimentos es inembargable, pues de lo contrario sería tanto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad de un administrador
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • responsabilidad administrativa
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRADORES
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad Administrativa
  • Responsabilidad Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS