Responsabilidad aeronautica

Páginas: 38 (9285 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
RESPONSABILIDAD AERONÁUTICA
 
Sumario
I. Planteo del problema. II. Marco Jurídico Internacional. III. Responsabilidad del Transportista. IV. Convenio de Varsovia 1929. V. Protocolo de la Haya 1955. VI. Acuerdo de Montreal 1966. VII. Protocolo de Guatemala 1971. VIII. Protocolo de Montreal 1975. IX. Factores de atribución y causales de exoneración. X. Fundamento de la limitación. XI. Perdidadel beneficio. XII. Hechos generadores de responsabilidad. XIII. Acción de responsabilidad. XIV. Convenio de Montreal 1999. XV. Marco Jurídico Nacional.
 
PLANTEO DEL PROBLEMA
La responsabilidad es, en el Derecho, comprensiva de los supuestos en que un sujeto debe responder frente a otra persona o a la comunidad, por hechos o situaciones generadoras de un daño y en los cuales el ordenamientojurídico considera que se han evidenciado como una manifestación antijurídica.

Estas situaciones se relacionan con distintas orbitas del Derecho. Así, mientras se defienden valores generales por medio de normas represivas, se prevé un resarcimiento a través de una indemnización por daños a personas o cosas.

La responsabilidad civil es, entonces, el deber de dar cuenta a otro del daño que se le hacausado1. Muchas veces, el acto lesivo recae sobre un sujeto con el cual el autor tenía un vínculo anterior que le imponía una específica conducta; otras, el comportamiento dañoso recae sobre quien no tenía con el autor vínculo alguno anterior.

Este último aspecto, es el que hemos de abrazar al analizar la responsabilidad aeronáutica o responsabilidad civil aeronáutica, que abarca todos loscasos que ameriten un resarcimiento por perjuicios ocasionados durante el curso de la actividad misma, haya o no vinculo previo entre el autor del daño y el damnificado.

Transportistas o explotadores, tripulantes, personal técnico encargados en tierra de que la aeronave esté en condiciones de emprender un vuelo seguro, controladores de vuelo, despachantes de aduana, meteorólogos, agentes deseguridad, forman un equipo con especialidades diversas que hacen nacer relaciones que merecen estar amparadas por un régimen jurídico distintivo.  

A todo ello, agregamos el componente material, constituido por las instalaciones de los aeropuertos, las ayudas a la navegación, el soporte técnico en tierra y porque no, las especificas normas de circulación aérea, búsqueda y salvamento.

No puededejarse sin mención si de particularidades se trata, que el sobrevuelo sobre territorios sometidos a diferente jurisdicción, es una característica especifica de la aeronavegación en general, aunque claro está, potenciada en lo que respecta al transporte aéreo comercial, cuya actividad genera habitualmente situaciones de Derecho Internacional.

El régimen jurídico supra mencionado, estableció ensus comienzos, un sistema subjetivo con montos límites de resarcimiento para personas, equipajes y mercancías que sufrieren algún daño, como también para los casos de retraso o inejecución de contrato, sea la responsabilidad contractual o extracontractual.

Se intentó proteger a la industria aeronáutica surgente con estos topes indemnizatorios. Además, siendo otra característica de laaeronavegación, la eventual dimensión del  daño, también ello justificaba un sistema limitado de responsabilidad, en contraposición al derecho común, en el cual la misma consiste en una distribución del daño patrimonial entre los sujetos interesados, sin límite alguno. 

Con el correr del tiempo, los argumentos a favor del sistema objetivo sin límites indemnizatorios, excepto para el retraso, fue ganandoterreno. Entonces, de la mano de la defensa del usuario, posicionado en desventaja respecto del transportista en lo que atañe a la relación jurídica, se afirmó la nueva postura.

La cadena de responsabilidades se pone en marcha con la actividad misma, incluyendo además de los sujetos e infraestructuras citadas, al Estado mismo, como máximo ente de contralor de la actividad y autoridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad civil aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS