Responsabilidad Civil Contractualy Extracontrauctual

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
ensayo de

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL

Justificación de su categorización:
El tema de análisis que convoca las siguientes líneas tiene como propósito poner de presente lacalcificación que de la responsabilidad civil hicieron los doctrinantes franceses (hermanos Mazeuad y Planiol Marcel), de frente a la responsabilidad que le asiste a la administración estatal. Es decirsi se justifica la clasificación de responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual a la luz de los doctrinantes franceses y de cara al contexto actual.
Para desentrañar el fin que nosproponemos abordaremos los conceptos de responsabilidad civil, responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual.
Responsabilidad civil:
“En sentido amplio se dice que existeresponsabilidad en todos los casos en que una persona queda obligada a reparar un daño sufrido ocasionado por ella. Esa obligación de repararlo puede surgir de varias fuentes: existe una responsabilidadcontractual y extracontractual “ (Planiol Marcel)
Responsabilidad contractual:
“la responsabilidad contractual es aquella que resulta del incumplimiento de una obligación nacida de un contrato. Cuandoel contratante no cumple la obligación puesta a su cargo por el contrato, puede causar un perjuicio al otro contratante, acreedor de la obligación. En ciertas condiciones, está obligado a reparar eseperjuicio” (hermanos Mazeaud)

Responsabilidad extracontractual:
Se está en presencia de responsabilidad delictual cuando “un individuo causa a un tercero directa o indirectamente por su hechoactivo o por su negligencia, un daño que no se reduce a la inejecución de una obligación contractual preexistente. Si el autor del daño debe repararlo su responsabilidad delictual está comprometida”(Para Josserand).

Para el autor Planiol Marcel y los hermanos Mazeaud si es necesario hacer la distinción entre responsabilidad extracontractual y contractual, pese a que en el momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS