Responsabilidad Civil De Las Obligaciones

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Responsabilidad Civil de las Obligaciones.
Concepto: La responsabilidad civil es la situación jurídica del patrimonio de la persona que ha causado un daño injusto, o por el hecho de las personas o cosas dependientes de ella, quien queda obligado a repararlo.
Caracteres de la responsabilidad civil:
1. La responsabilidad civil tiene como finalidad primordial la reparación del daño causado yno la sanción o castigo para el causante del daño.
2. La acción por responsabilidad civil, la acción destinada a obtener reparación, tiene un marcado carácter privado.
3. La responsabilidad civil puede ocurrir no solo en casos de que el civilmente responsable haya causado personalmente, sino también cuando el daño es causado por intermedio de una persona sometida a su control o vigilancia ode alguna cosa dependiente de aquel.
Diferencias entre la responsabilidad civil y la responsabilidad penal.
1. La responsabilidad penal persigue la imposición de una pena o un castigo corporal contra el autor de un delito (presidio, prisión, arresto, multa, etc.). la responsabilidad civil persigue o tiene como finalidad la reparación del daño causado a la víctima y no a la imposición deningún castigo.
2. La responsabilidad penal en principio es establecida de oficio por los órganos jurisdiccionales actuando en nombre del Estado. La responsabilidad civil debe ser reclamada por la víctima del daño, pues la comunidad no interviene de oficio para obtener la indemnización de la victima.
3. La responsabilidad penal es siempre personal, en el sentido de que el responsable penal loes siempre por un hecho personal o propio, plenamente atribuible a su persona. La responsabilidad civil es impersonal, en el sentido de que como el responsable civil solo compromete su patrimonio que queda afectado de reparar el daño, nada impide que se responda por daños causados por otra persona que de él dependa o por las cosas bajo su cuidado.
4. La responsabilidad penal es determinablepor el tipo de culpa del autor del delito; si el delito fue cometido con intención, la pena de su autor será más grave que si éste hubiese procedido por culpa strictu sensu. En materia de responsabilidad civil el tipo de culpa tiene menor influencia, por cuanto los daños repararse serán siempre los mismos.
Clases de responsabilidad civil:
1. Según la naturaleza de la conducta incumplida, sedistingue se la conducta incumplida consiste en una obligación derivada o no de un contrato; así tenemos:

a. Responsabilidad civil contractual: es la obligación de reparar un daño proveniente del incumplimiento culposo de una obligación derivada de un contrato.
b. Responsabilidad civil extracontractual: ocurre cuando el agente causa un daño a la víctima por el incumplimiento culposo deuna conducta u obligación que no proviene de contrato o convención preexistente
* Responsabilidad civil legal: es la obligación de pagar un daño proveniente del incumplimiento culposo de una obligación derivada de la ley.
* Responsabilidad civil delictual: es derivada del hecho ilícito y el abuso de derecho, que esta contemplado en el art. 1185 del CC .

2. Según que la obligación dereparar provenga o no de la culpa del agente.
a. Responsabilidad civil subjetiva: es la responsabilidad civil tradicional, según la cual solo deben ser reparados los daños que el agente cause por su propia culpa.
b. La responsabilidad civil objetiva parte de la idea de que todo daño debe ser reparado, independientemente de que el agente actúe o no con culpa al momento de causarlo.

Eldaño.
Definición: se entiende por daños y perjuicios toda disminución o pérdida que experimente una persona en su patrimonio o acervo material o en su patrimonio o acervo moral.
Clases de daños y perjuicios:
1. Según el origen del daño.

a. Daños y perjuicios contractuales: son los daños y perjuicios causados al acreedor de una obligación derivada de un contrato por el deudor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS