Responsabilidad civil derivada del delito

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Responsabilidad Civil Derivada del Delito

CONCEPTO

Surge del latín, responderé, que significa "estar obligado" y constituye la responsabilidad del que con su actuar a causado un daño.

EN QUE CASOS PODRÁ PROMOVERSE

Cuando hubiere quedado firme la resolución en que se estime causado el agravio.
En el proceso penal, la responsabilidad civil puede definirse como la obligación que tieneel autor de un delito o falta de reparar económicamente los daños y perjuicios causados o derivados de su infracción.
El objetivo de la responsabilidad civil es compensar a la víctima por los daños causados por lo que persigue un interés privado.
El particular, víctima del delito y beneficiario de la indemnización en la que se valora la responsabilidad civil derivada del mismo, puede renunciar ala misma siempre que esta renuncia no atente contra el interés u orden público, ni perjudique a terceros.
La reparación del daño ocasionado podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer algo, y se determinará por el Juez atendiendo a la naturaleza de la infracción y a las condiciones personales y económicas del culpable.
La indemnización de perjuicios comprenderá no solo losocasionados al agraviado, sino también a sus familiares o a terceros.
Si la víctima, por medio de su conducta, hubiera contribuido a la producción del daño o perjuicio sufrido, podrá disminuirse el importe de su indemnización.
El perjudicado por el delito podrá optar por exigir la responsabilidad derivada del mismo en la vía penal, pudiendo ser cuantificada en la sentencia que ponga fin alprocedimiento, o por la vía civil, en cuyo caso será necesario ejercer nuevas acciones ante los tribunales civiles.
La acción de responsabilidad civil puede transmitirse a terceros, por ejemplo, a los herederos.

LA SUBSTANCIACIÓN

Habrá de demandarse en un juicio ordinario, con base en los lineamientos que se siguen para este tipo de controversias.

Toda demanda de responsabilidad civil, deberáacompañarse con certificación o testimonio que contenga:

*La sentencia o resolución en que se estime causado el agravio.

*Las actuaciones que en concepto de la parte conduzcan a demostrar la infracción de la ley, tramite o solemnidad mandados observar por la misma bajo pena de nulidad y que a su tiempo se entablaron los recursos o reclamaciones procedentes.

*La sentencia o auto que hayapuesto termino al pleito o causa.

TÉRMINO PARA EJERCITARLA

Dentro del año siguiente al día en que se hubiere dictado la resolución firme que puso término al pleito.

Transcurrido este plazo quedara prescrita la acción.

EFECTOS JURÍDICOS

Este juicio carece de interés jurídico, ya que su resolución no altera la sentencia combatida, esta se ejecutara en la forma que ordena la ley y laparte agraviada será indemnizada de los daños y perjuicios que se le hayan causado, si obtiene sentencia favorable juicio cuyo único objeto es dicha indemnización, con lo cual queda a salvo el respeto a la cosa juzgada.

Otro efecto es que la sentencia que absuelva de la demanda de responsabilidad civil, condenara en costas al demandante y las impondrá a los demás cuando en todo, o en parte, seacceda a la demanda.

JUEZ COMPETENTE

El juez de primera instancia del partido judicial que corresponda, cuando la demanda se dirija contra jueces menores o de paz, cualquiera que se a su cuantía.

Las salas del supremo tribunal en turno que corresponda, cuando las demandas se promuevan contra los jueces de primera instancia, también las demandas contra los magistrados.

JUICIOS SOBRERESPONSABILIDAD CIVIL.
Este lo encontramos fundamentado en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla en los siguientes artículos.

Artículo 625.- Cuando dentro del proceso penal no haya existido condena a la reparación del daño material o moral en contra del autor del delito o de los terceros responsables al pago que conforme a la Ley, se encuentran obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad civil derivada del delito
  • Responsabilidad civil derivada del delito
  • Responsabilidad civil derivada del delito
  • Responsabilidad civil derivada del delito
  • Responsabilidad civil derivada del delito
  • RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL DELITO
  • Respnsabilidad civil derivada del delito
  • Monografia Responsabilidad Civil derivada de un Delito 1 mayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS