Responsabilidad civil en el ámbito del proceso penal

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DEL PROCESO PENAL

I. Naturaleza de la acción civil derivada de actos ilícitos con relevancia penal.
La responsabilidad civil derivada del delito y que se resuelve en el ámbito del proceso penal no debe resolverse haciendo una mera mención a la literalidad de las normas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La solución que se halle no puede ser otra quela que proporcione el concreto precepto analizado individualmente, pero nunca una armónica con el sistema en su conjunto y con el modelo acusatorio penal y el dispositivo civil. En consecuencia, se ha de hacer en atención a la naturaleza de la institución y a todas las normas previstas en la ley.

La confusión más generalizada, es entender que la responsabilidad civil que se exige en elproceso penal deriva de la comisión de un hecho delictivo. Pues la autoría penal no implica necesariamente la civil, ni que ésta corresponda a la misma persona o se distribuya en atención a los actos penales y a la participación individual en la acción delictiva.

La responsabilidad civil nunca tiene su origen o causa en la comisión de un hecho delictivo y es ajena a esta calificación. Su origensiempre está en una conducta que origina un daño civil y que como tal está prevista en las leyes civiles, aunque los textos penales limiten posteriormente las acciones ejercitables en el proceso penal, y consistiendo, porque así lo establece el Código Penal, en una restitución, en una reparación o en una indemnización.

Esta confusión ha llevado a que, durante muchos años en el derecho comparado laresolución de la cuestión civil se vinculara a la emisión de una sentencia condenatoria.

La acción civil es independiente, pues, de la penal y esa independencia tan evidente se opone a cualquier consideración que vincule a ambas más allá de su tramitación conjunta cuando la ley lo autoriza. En este orden de cosas o de confusiones, es sabido que uno de los conceptos que define la responsabilidadcivil “ex delicto” es la llamada accesoriedad de la acción civil respecto de la penal.

Lo que interesa al actor civil, pues, es que exista un daño reparable, no que el hecho del que deriva sea delito.

El juez civil no queda vinculado por la decisión penal en caso alguno, ni siquiera los hechos declarados probados en una sentencia penal vinculan al Juez civil, ya que los principios que rigenla prueba son diferentes.

Respecto de la pretensión civil rige el principio dispositivo que permite concluirlo mediante fórmulas de consenso que agotan la pretensión y que dejan la acción sin contenido e inexistente y al actor sin legitimación.

Por ello, el entendimiento de la accesoriedad como principio que obliga a sostener la acción civil en el proceso penal en todo caso o reservarlapara el final de este último, como hace nuestra legislación, carece de un fundamento sólido. La acción civil derivada del delito, cuando se ejercita en el proceso penal, no constituye otra cosa que una simple acumulación de pretensiones, es la economía procesal el único fundamento de la acumulación.

Es evidente que el destino de la acción civil ejercitada en un proceso penal ha de correr lasuerte que establezca la ley por la que se rige, suerte que es meramente procedimental aunque ligada a la competencia objetiva del tribunal penal y a la legitimación del actor civil.

Así, si se opta, como hace nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal por un sistema que interpreta la accesoriedad en sentido estricto, resultará que el Juez penal solo tendrá competencia objetiva para resolver la accióncivil cuando dicte una sentencia condenatoria penal. Si se dicta una sentencia absolutoria o se sobresee la causa, el perjudicado debe acudir al proceso civil correspondiente. Se plantea en estos casos el problema de la posible infracción del principio de economía procesal. Si, por el contrario, la ley opta por romper definitivamente con una accesoriedad mal comprendida, no impedirían que el Juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripciones en los ambitos civil y penal
  • Responsabilidad Penal Y Civil
  • Responsabilidad Civil y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS