Responsabilidad Civil Extracontractual
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS A TRAVES DE LA MISION SUCRE
IV TRAYECTO DEL PROGRAMA DE DERECHO MUNICIPALIZADO
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA ALDEA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
CANTAURA-EDO-ANZOATEGUI
Profesor/asesor:Elaborado por:
Abog. Néstor Paraguacuto. Yeimi Martinez.
C.I.16.064.742
RESPONSABILIDAD CIVIL
Cuando una persona causa un daño a otra persona y nace una obligación de reparar o resarcir dicho daño. Es la obligación que incumbe a una persona de repararel daño causado a otra por su propio hecho, o por el hecho de las personas o cosas dependientes de ella.
RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL
Es en la que el agente del daño es la única persona responsable por el daño causado por su culpa.
Extracontractual o Subjetiva: Es la que viene derivada de una actuación que no está determinada previamente por la voluntad de las partes. Se dageneralmente en materia civil, es la llamada responsabilidad por hecho ilícito. Art. 1185 CC: “El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferidoese derecho”.
Comprende el régimen de la indemnización de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento culposo de una obligación o de una conducta preexistente que no se deriva de ningún contrato o convención entre agente y víctima. Pueden darse dos figuras:
a. Delictual o Hecho Ilícito: Producido el daño extracontractual derivado del hecho ilícito, de inmediato opera la TEORÍA DE LARESPONSABILIDAD CIVIL DELICTUAL. Significa que, el “agente o autor del perjuicio”, o aún el “Responsable Civil” en sus circunstancias, quedará obligado a indemnizar; se afirma entonces, que debe Responsabilidad Civil Delictual a la víctima
b. Legal o Abuso de Derecho: Es una situación específica del Hecho Ilícito; segundo aparte del Art. 1.185: Debe igualmente reparación quien haya causado un dañoa otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.
CARACTERISTICAS
La Responsabilidad ordinaria por hecho propio es personal en el sentido de que solo es responsable el agente material del daño quien va a reparar los daños causados personalmente por su propio hecho culposo. Si los autoresdel hecho son varios, todos responden solidariamente Artículo 1185 y 1195 del CC. La victima tiene la carga de prueba del hecho ilícito.
A fin de obtener reparación, debe demostrar el daño (Su existencia, Consistencia y Cuantía), la culpa y la relación de Causalidad. Es decir, que:
Primero: Quien causa el daño, es el “agente o autor material”; de allí que sea el llamado a repararlo. Esapersona, coincide con la persona del “Civilmente Responsable” o “Responsable Civil”, son términos sinónimos, según doctrina, es correcto el empleo de ambas asignaciones.
Segundo: En la Responsabilidad Ordinaria o por el Hecho Propio, se responderá por el hecho personal. Coinciden en una misma persona, el “Civilmente Responsable” y, el “Agente o Autor material del daño”. Repara el daño, quien locausa; por el hecho propio o personal.
Tercero: La víctima que sufre el daño, según la Ley, tiene la carga de la prueba u onus probandi de acreditar la ocurrencia del hecho ilícito generador del daño. Tendrá que alcanzar la plena prueba, de TODOS los elementos o componentes constitutivos, concurrentes y no excluyentes, de carácter inminente, que configuran al hecho ilícito civil denunciado. Lo que...
Regístrate para leer el documento completo.