Responsabilidad Civil Extracontractual

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Responsabilidad civil Extracontractual



1. ¿La actividad peligrosa determinada en nuestra legislación, determina una presunción de culpa o responsabilidad objetiva?

En el sistema actual, hay ciertas instituciones de la responsabilidad civil
Que siguen sus postulados en la tesis de la culpa aunque ello, no impide que se resalte la responsabilidad objetiva convirtiendo así lgunos tiposde responsabilidad subjetiva en objetiva.
La responsabilidad objetiva debe adquirir interés e importancia para aquellos casos en los que el infractor de una norma o determinada conducta destruye o deteriora cosas o atenta contra la integridad física de determinada persona, esto quiere decir, que los daños ocasionados bien sean físicos, corporales o materiales deben ser indemnizados y resarcidossin la necesidad de que haya una culpa probada por parte del demandado sino la simple realización de la conducta basada en la responsabilidad objetiva donde solo se requiere la causa del daño.
De esta tesis, solamente se exceptúan los daños ocasionados extracontractualmente por la actividad médica o deportiva.
La responsabilidad objetiva o la mencionada responsabilidad sin culpa son mucho máscomplejas y requiere un tratamiento especial.
La noción de la responsabilidad objetiva sostiene la posibilidad de una responsabilidad sin culpa presunta ni probada. Esto es, solamente requiere la realización del perjuicio.
En consecuencia, la víctima solo tiene que probar el perjuicio y la relación de causalidad. En definitiva, se prescinde del elemento culpa.
En tal sentido el demandado deberesponder por el resultado que ocasiono con su actuar. Es una responsabilidad que se consolida dentro del marco del vínculo material de causalidad entre el hecho o actividad del demandado y el perjuicio sufrido por la víctima.
Para hacer mención a algunos ejemplos claros de responsabilidad objetiva nos remitimos a la legislación civil en el artículo 2354 del Código Civil donde se establece que eltenedor de un animal fiero, no útil para la guarda o servicio del predio, responde del daño por él causado. Y "no será oído" este tenedor, si pretende exculparse. Esto es, responde por el resultado.
En similar forma, en la legislación laboral, el accidente de trabajo se fundamenta en una responsabilidad objetiva o responsabilidad por el resultado. (Código Sustantivo del Trabajo, Art. 199, sustituidopor el Art. 9° del Decreto 1295 de 1994).
Estamos ante una reforma del fundamento de la responsabilidad civil, más que todo de origen doctrinario y jurisprudencial.
Lo que se abarca en la actualidad es el análisis del hecho generador de la responsabilidad civil. Se habla de una tendencia a la socialización de la responsabilidad civil y se afirma que en virtud de esa socialización, el Estado ylas compañías de seguros son los que intervienen cada vez más en este campo, con miras a asegurar a las víctimas una indemnización. Lo que importa es más la indemnización de los perjuicios causados que la responsabilidad de quien cometió la conducta.
Toda esta situación se presenta con base en la época moderna, enfatizada en los avances de la tecnología, la industria y el comercio producida porla globalización que generan perjuicios de gran complejidad. Esto es, los llamados accidentes anónimos (ocasionados por las máquinas, por ejemplo), se producen en condiciones que hacen imposible la prueba de la culpa; si esta se exigiera, la víctima no podría obtener la indemnización. Al buscarse en la responsabilidad civil la reparación del perjuicio por todos los medios, la culpa ha sido encierta medida eliminada del debate. Todo esto descarta el fundamento tradicional de la responsabilidad: el problema de la escogencia entre el bien y el mal.
La responsabilidad civil objetiva se basa en el riesgo bajo dos modalidades: la primera, es el riesgo creado: la persona que ha creado un riesgo al cual quedan sometidas las demás personas y el conglomerado social, debe responder por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad civil extracontractual
  • Demanda Responsabilidad Civil Extracontractual
  • DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL
  • Responsabilidad Civil Contractual Y Extracontractual
  • Responsabilidad Civil Extracontractual en Honduras
  • Responsabilidad civil extracontractual
  • RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL
  • Responsabilidad Civil Extracontractual y Hecho Ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS