Responsabilidad Civil Objetiva

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE
DE MÉXICO


JOSÉ ANTONIO SERRANO MORÁN

RESPONSABILIDAD CIVIL
OBJETIVA

ABRIL, 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lic. José Antonio Serrano Morán.
____________________________________________________________

______

RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Conocer de manera precisa yprofunda, en qué consiste la responsabilidad civil objetiva, en un litigio, así como el uso que le podemos dar, y la metodología de su protocolo.

PROBLEMÁTICA

Existe confusión en algunos casos, de qué tipo de reparación se pueden hacer acreedores las víctimas de un ilícito, ya sea de responsabilidad civil objetiva, o subjetiva, y al determinar qué tipo de responsabilidad es, el saber de manerainequívoca los pasos a seguir dentro del proceso judicial, para hacer valer de manera fehaciente dicha responsabilidad y reparación del daño.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Que es y en qué consiste la responsabilidad civil objetiva?

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

La responsabilidad objetiva o teoría del riesgo creado, es una fuente de obligaciones reconocidas en algún código de este siglo,por virtud de la cual, aquel que hace uso de cosas peligrosas, debe reparar los daños que cause, aun cuando haya procedido lícitamente.

Este principio que existe en el Código ruso y que ha inspirado a nuestro artículo 1913 del Código Civil, encierra una fuente de obligaciones distinta de la responsabilidad por culpa o dolo.

En el caso de la responsabilidad objetiva, se parte de la hipótesisde que la fuente de obligaciones es el uso ilícito de cosas peligrosas, que por el hecho de causar un daño, obligan al que se sirve de ellas, que puede ser el propietario, el usufructuario, el arrendatario, o el usuario en general, a repasar el daño causado.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años del siglo XIX, se ha producido una corriente ideas nuevas que tienden a modificar, a ensanchar lasnociones fundamentales de la responsabilidad…Es el sistema de la responsabilidad objetiva.

Su fundamento consiste, en suma, en eliminar de las condiciones de la responsabilidad la que actualmente es la más esencial, a saber: la imputabilidad del hecho que causa daños y perjuicios a una falta de su autor. En el sistema de la responsabilidad objetiva, un individuo sería siempre responsable delas consecuencias perjudiciales para otro de los actos que ejecuta.

Lo única cosa que tendría que demostrar la víctima del hecho de otro, para obtener reparación, sería el perjuicio sufrido y el vínculo de causa a efecto entre ese perjuicio y el hecho en cuestión.

ELEMENTOS DE DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA

CREACIÓN DE UN RIESGO

* Uso o tenencia de instrumentos, aparatos,sustancias, mecanismos, animales o edificaciones.

* Potencialmente dañinos.

* Principio: Causa causae est causa causati

* No hay violación a ninguna norma.

* Siniestro: actualización del riesgo.

* Sin culpa o negligencia de la víctima.

* Consecuencia:

* Daño.

* Mismo trato que los hechos ilícitos.

Tomando en cuenta que exclusivamente se parte de estarelación causal entre el hecho, por sea el uso de cosa peligrosa, y el daño producido, se le ha llamado teoría de la responsabilidad objetiva, para distinguirla de la responsabilidad subjetiva, en la cual se parte de un elemento estrictamente personal, o sea, la negligencia, la culpa o el dolo.

En cambio, en la teoría de la responsabilidad objetiva, se prescinde de su elemento interno osubjetivo, para tomar en cuenta sólo un conjunto de datos de carácter objetivo, consistentes en el uso de cosas peligrosas, en el hecho de que causen un daño de carácter patrimonial y en la relación de causa a efecto entre el hecho y el daño.

Analizamos los tres elementos mencionados para precisar su alcance.

A la teoría de la responsabilidad objetiva se le ha dado el nombre de teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA
  • responsabilidad civil objetiva
  • PLIEGO DE POSICIONES RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA
  • RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA se or neuman
  • Responsabilidad Civil Objetiva
  • DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA
  • DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA
  • Responsabilidad Objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS