Responsabilidad Civil por Detenciones Arbitrarias

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
ÍNDICE

RESUMEN:
Artículo de Responsabilidad Civil por Detenciones arbitrarias 2

INTRODUCCIÓN 3

ANÁLISIS 4
1 Marco teórico1.1 Base legal aplicable

2 Elementos de la Responsabilidad civil 6

2.1 El daño en la Responsabilidad Civil por Detenciones Arbitrarias
2.2 los factores de atribución
2.3 El nexo causal
2.4 las causas de justificación
2.5 la solidaridad entre el autor directo y otrosujeto de derecho
2.6 Los principales supuestos
CONCLUSIONES 10
RECOMENDACIONES 11
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS 12
Anexo 1. Ley Nº 24973. 14
Anexo 2. Ley Nº 27411. 20
Anexo 3. Ley Nº 28121. 24
Anexo 4. Resolución Fiscalía de la Nación Nº 1545-2006- MP- FN que aprueba la Directiva Nº 012-2006- MP- FN.26







Artículo de Responsabilidad Civil por Detenciones arbitrarias


Cuando quebramos la ley se tiene que identificar a los verdaderos culpables, para eso se debe de seguir el procedimiento respectivo el cual nos llevará a depurar y capturar a los verdaderos sujetos delictivos los cuales tendrán que ser sancionados conforme lo que señala la ley. En nuestro país como en muchosotros esta tarea es algo complicada ya que a veces el individualizar a las personas es una tarea que algunas veces no se cumple como debería ser y esto origina que se produzca las detenciones arbitrarias; es decir, que a determinados sujetos se les prive de la libertad por cuestión de horas, días o quizás meses y todo esto originado por confusiones que no se deberían dar en un sistema que buscajusticia.
El identificar a una persona no solo debe de ser por cuestiones de similitudes (casos de homonimias o nombres parecidos) si no que se debe de realizar una serie de averiguaciones las cuales deben de brindar el sustento correspondiente a dichas investigaciones. Cuando se acusa a alguien formalizando una investigación se debe de identificar correctamente al sujeto y esto nos llevará a estarcompletamente seguros que dicho sujeto tiene vinculación con el delito que se le imputa.
También hay casos en los cuales las personas a las que se les acusa son requeridos muy lejos de su residencia habitual de esta manera muchas veces se ve afectado el derecho a la defensa de la persona. En este supuesto a dichas personas se les considera “no habidas” originando así que el juez pueda dictarorden de captura y obviamente el resultado de todo lo anterior se tornará aun más grave ya que recién cuando te detienen te enterarás de los hechos de los cuales se te acusa.
En el mejor de los supuestos los sujetos pueden liberarse de todas las acusaciones interpuestas pero muchas veces esto es luego de todo un proceso muy complejo o en muchos otros casos no se consigue un desenlace favorable comoel caso de un sujeto llamado Fidel Carlos Arturo Castro Acuña (a él se le imputó el tráfico de insumos químicos para la elaboración de drogas en Ayacucho con lo cual se le detiene en Sullana solo por el hecho de ingresar a RENIEC y encontrar un nombre parecido al de él).
Todos los casos se ocasionan por el simple de hecho de que hay problemas en cuanto a la administración de justicia con lo cualen el presente o en el futuro se seguirán afectando a los ciudadanos si no hay una corrección oportuna. Poniéndonos en el lugar de todos aquellos afectados observo que el derecho a la DIGNIDAD se ve muy vulnerado y es hora de decir: ¡¡No más DETENCIONES ARBITRARIAS!!





Introducción
El Estado tiene como una de sus funciones, el velar por el cumplimiento de los deberes que realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión de la detención arbitraria
  • AMPARO CONTRA DETENCION ARBITRARIA
  • Detencion Arbitraria
  • Detención Arbitraria
  • Detencion arbitraria
  • Detencion arbitraria
  • Detenciones Arbitrarias
  • Responsabilidad del estado por detenciones ilegítimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS