Responsabilidad Civil y Penal

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL POR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL.
Establecer medidas deprevención para disminuir el riesgo de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, de acuerdo al riesgo que implique la actividad económica del empleador, le permitirá a actores del Sistema deRiesgos Profesionales, evitar las consecuencias desfavorables que se derivan de la ocurrencia de un riesgo profesional.
El criterio de la Corte Suprema es que a pesar de que el empleador se encuentreafiliado y al día en cotizaciones con la Administradora de Riesgos Profesionales, en ocasiones tendrá que asumir el pago de prestaciones adicionales a las contenidas en las normas de SeguridadSocial; CUANDO NO HAGA GESTION DE PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFEREMEDADES PROFESIONALES, o cuando el desarrollo de los programas de Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial es adelantado por personasno competentes; es este caso la acción punitiva es extensiva al profesional que asesora mal.
En efecto, además de que las prestaciones para el trabajador varían según el origen de la lesión, laJurisdicción Laboral cada vez con más frecuencia, impone millonarias condenas a las empresas por la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
LA ACCION POR RESPONSABILIDAD CIVILEl Código Sustantivo del trabajo ART 216 determina la culpa del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional, obligando a la indemnización total y ordinaria de losperjuicios a favor del trabajador y sus familiares. Se indemniza los daños materiales en sus manifestaciones de daño emergente, lucro cesante o perjuicios morales y perjuicios fisiológicos.
EL EMPLEADORINCURRE EN CULPA POR:
1. NEGLIGENCIA. No se cumplen las normas o leyes en Salud Ocupacional, no se toman las medidas preventivas, no se realizan mantenimientos preventivos/correctivos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS