Responsabilidad Civil

Páginas: 67 (16591 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Responsabilidad Civil
(Primera Prueba)

1er. Semestre, 2010
Introducción

La responsabilidad civil es la necesidad jurídica que tiene un sujeto de reparar los daños que se han causado por el incumplimiento de un contrato o por ejecutar un hecho ilícito. Hablamos de una obligación de reparar un daño causado a otro.
No sólo hay una responsabilidad civil, sino que también existe unaadministrativa, penal o política. Dentro de estas, la civil se caracteriza por la obligación de reparar el daño.
Puede ocurrir que un mismo hecho genere dos o más tipos de responsabilidades. Ej. Negligencia médica (Penal y Civil). Diferencias:

a. La diferencia más evidente entre la responsabilidad civil y la penal es que en la civil debe haber daño, sin él no se configura. En cambio, en laresponsabilidad penal, para que exista debe haber una acción humana que cumpla lo señalado en un tipo penal. En materia penal no importa el daño. Ej. Delitos de peligro, manejo en estado de ebriedad.

b. En materia penal, la sanción es la pena contenida en el Cp. En cambio, la sanción de la responsabilidad civil es la indemnización de perjuicio, que más que una sanción es una reparación deldaño causado.

c. Otra diferencia es relativa a la capacidad. En materia contractual, a los 18 años se adquiere la capacidad. En materia extracontractual, la plena capacidad se adquiere a los 16 años y entre 7 y 16 el juez de la causa civil debe determinar si el menor ha obrado con o sin discernimiento. Art. 2319. En cambio, en materia penal la plena capacidad se adquiere a los 18 años, peroentre los 14 y los 18 existe el sistema de responsabilidad penal adolecente.

d. En materia penal sólo es responsable quien ha cometido el delito o cuasidelito penal, se dice que la responsabilidad penal es personal. En cambio, en responsabilidad civil existen los terceros civilmente responsables y los herederos. Terceros civilmente responsables son personas que no habiendo cumplido elcontrato o incluso no habiendo cometido el hecho ilícito, tienen responsabilidad civil. Ej. Dueño de un auto con el que se atropella a alguien.

e. En cuanto a la persecución, en materia civil corresponde a la víctima del incumplimiento del contrato o la víctima del hecho ilícito. En cambio, la persecución penal le corresponde al ministerio público.

f. La regla general en materia deresponsabilidad contractual es que las acciones ordinarias prescriben en 5 años, y en 3 años las extraordinarias, además de las reglas especiales. Las acciones en responsabilidad extracontractual prescriben en 4 años, contados desde la perpetración del hecho Art. 2332. Lo anterior es distinto a lo que ocurre en materia penal.

g. En cuanto a tribunales, en materia penal son competentes los jueces degarantía y el tribunal oral en lo penal. En civil, los juzgados de letras o eventualmente un juez de policía local. En ciertos casos, si del mismo hecho surge responsabilidad civil y penal, eventualmente la acción civil se puede deducir ante el juez penal que conoce del proceso penal.

I. Responsabilidad contractual y extracontractual

La responsabilidad civil es una sola pero puedetener dos aristas. En Chile el estatuto de la responsabilidad contractual tiene una reglamentación diferente al de la responsabilidad extracontractual, no obstante a estar ambas reguladas en el libro IV del CC. Las diferencias entre ambos estatutos son evidentes:

a. Todo nace de la primera diferencia. La responsabilidad contractual supone la violación de una obligación preexistente (nacida deun contrato). La responsabilidad civil extracontractual (o aquiliana) es la que surge sin la violación de una obligación preexistente, nace de haberse cometido un hecho ilícito.

b. En cuanto a la carga de la prueba. Cuando se incumple un contrato el incumplimiento se presume culpable (Art. 1547.3) Lo cierto es que el art. 1547 no dice exactamente eso, sino que se desprende. Cuando en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS