Responsabilidad Civil

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO
CONCEPTO
Surge del latín, responderé, que significa “estar obligado” y constituye la responsabilidad del que con su actuar a causado daño.

Cuando ocurrela comisión de un hecho punible en contra de los bienes jurídicos ya sean colectivos o de particulares se producen lesiones que derivan del hecho principal ,los cuales no son menos perjudicialesque en el mismo y por lo tanto en general al individuo transgresor sanciones que el ordenamiento jurídico cataloga como responsabilidades civiles
Este caso podrá promoverse cuando hubiere quedadoen firme la resolución en que se estime causado el agravio.
Este tipo de daños es también llamada daños resarcibles y se refiere generalmente a la pérdida patrimonial y los sufrimientos de todaíndole padecidos por la victima, distinto al daño penal que se configura con el agravio al bien jurídico.
El actor civil es un sujeto que dentro del proceso penal juega un rol accionario relacionadacon el objeto de este pero limitado al campo civil reparatorio e indemnizatorio.
Contra los que hubieses participado de los efectos del delito lucrativo, no puede dirigirse la acción penal precisoque tenga calidad de imputado .los participes del delito están solidariamente obligados a repara daño causado.
La reparación del daño ocasionado podrá consistir en obligaciones de dar , de hacer ,y de no hacer algo, y se determinara Por el juez atendiendo a la naturaleza de la infracción y las condiciones personales y económicas del culpable.
La indemnización de perjuicios no solocomprenderá no solo al agraviado sino también a sus familiares o a terceros , el perjudicado por el delito podrá optar por exigir la responsabilidad derivada de mismo en la vía penal, pudiendo sercuantificada en la sentencia que ponga fin al procedimiento , o por la vía civil, en cuyo caso será necesario ejercer nuevas acciones ante los tribunales civiles.
La acción de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS