Responsabilidad civil

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LA RESPONSABILIDAD CIVIL
Nociones y concepto.-
Además de las obligaciones legales propiamente dichas, existe una especial categoría de obligaciones que nacen al margen de la voluntad de losobligados; nos estamos refiriendo específicamente a la responsabilidad civil.
Es por ello que se define a la responsabilidad civil como la obligación de resarcir, en lo posible, el daño causado y losperjuicios inferidos por uno mismo o por un tercero y sin causa que excuse de ello.
Una persona es responsable civilmente cuando está obligada a reparar un daño sufrido por otra, lo que por lógicasignifica que todo problema de responsabilidad civil supone un daño cuya víctima pide reparación ; así pues, la responsabilidad civil constituye una reparación, no una sanción.
En consecuencia,entre el responsable del daño y la víctima del mismo surge un vínculo de obligación: el primero se convierte en acreedor y la segunda en deudora de la reparación. Uno y otra fuera de suvoluntad. Incluso cuando el responsable ha querido causar el daño, la obligación nace sin que él haya consentido. Una vez realizado el daño, cuando su autor quiere repararlo, no es tampoco su voluntad laque crea la obligación.
Para precisar aún más la noción de responsabilidad civil, es preciso, distinguirla de las nociones más cercanas: responsabilidad moral y responsabilidad penal.
Serresponsable moralmente significa responder ante Dios y ante la propia conciencia. La responsabilidad moral es aquélla que afecta al fuero interno de la persona y que se manifiesta por la reacciónindividual del arrepentimiento o del remordimiento. Trasciende socialmente a través de los reproches expresos, del retraimiento en el trato y de ciertas abstenciones e incluso sanciones que por malaconducta ajena adoptan algunos organismos, sobre todo cuando proceden a la exclusión de los miembros incursos en algún hecho censurable. Esta responsabilidad es la única que aprecia la religión, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS