Responsabilidad Civil

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Responsabilidad Civil Médica.
La Responsabilidad Civil Médica, según lo entendido en mis investigaciones, se rige bajo el Art. 1383 del Código Civil Dominicano, que textualmente cita lo siguiente:“Cada cual es responsable del perjuicio que ha causado, no solamente por un hecho suyo, sino también por su negligencia o su imprudencia.”
Dígase, falta probable, inintencional.
EstaResponsabilidad, recae a lo que se denomina según el Dr. Jorge Subero Isa, en su libro “Tratado práctico de Responsabilidad Civil Dominicana” a la Responsabilidad Civil Cuasidelictual, ya que nace de una dañoocasionado sin intención de causarlo.
El Dr. Subero Isa, explica la distinción entre Responsabilidad Contractual y la Delictual o Cuasidelictual de la siguiente manera:
R.C. Contractual: Aquella queresulta del incumplimiento de una obligación nacida de un contrato. (Se encuentra consagrada por los arts 1146 y sgts del C.C.D)
R.C. Delictual: Es la que nace de un delito, es decir, cuando el autorde un daño causado con intención está obligado a repararlo. (Art.1382 del C.C.D). Se refiere a ocurrencias no regidas por términos contractuales, la idea de contrato se encuentra ausente en este ordende responsabilidad. Está fundamentada básicamente por lo artículos 1382, 1383 y 1384 de nuestro Código Civil Dom.
R.C. Cuasidelictual: Es cuando el autor ha actuado inintencionalmente. (Art. 1383del C.C.D) El cuasidelito no supone intención de dañar, pero si requiere, como el delito, entre otros requisitos, un hecho ílicito de acción o de omisión.
En resumen según los artículos 1382 y 1383del Código Civil, se está en falta cuando se causa a otra persona un perjuicio ilícito, sea por imprudencia o negligencia.
Según la Jurisprudencia Dominicana, la Responsabilidad Contractual se precisade tres requisitos que son: 1) un contrato válido; 2) un contrato entre el autor del daño y la víctima y 3) daño resultante del incumplimiento de un contrato.
Existen algunas decisiones que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS