responsabilidad civil

Páginas: 32 (7858 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Capítulo 12
FACTORES DE RESPONSABILIDAD
Probada la relación entre el daño y la persona o la cosa, sin prueba en contrario de la falta del nexo causal, queda por demostrar el factor imputativo o atributivo, sin el que no existirá responsabilidad. Evolución histórica. No basta el daño, para pedir reparación. Ese daño debe conjugarse con el factor responsabilidad subjetiva u objetiva que la leyreputa idóneo para atribuirlo a una determinada persona, que debe responder por el daño causado. En tiempos de la venganza privada la imputabilidad era puramente material. La víctima descargaba su furia o pasión contra el autor físico del daño, ojo por ojo, diente por diente. Hasta en la Ley Aquilia el autor físico del daño debía pagar la pena fuera de toda valoración de su conducta. Inocente oculpable, debía responder. Los jurisconsultos introdujeron la distinción según que el autor hubiere incurrido en culpa, sea por negligencia o imprudencia, pero a la más leve culpase respondía. Así se llega al derecho francés, donde la culpa es el elemento inexcusable de la responsabilidad. Con el maquinismo y la creciente cantidad de accidentes, se llego a la conclusión que era más justoindemnizar a la víctima que castigar a un culpable. Nació en Francia la “teoría del riesgo creado”, lo que introdujo la responsabilidad sin culpa. Tratándose de daños causados por las cosas, se presume la culpa del guardián, y por consiguiente inversión de la prueba éste solo puede excusar su responsabilidad probando el caso fortuito, la culpa de la víctima o un tercero.


Después de la reforma de1968 por la ley 17.711, existen dos factores de imputabilidad subjetiva: el dolo y la culpa, y cinco factores objetivos de atribución legal de responsabilidad: el riesgo, la garantía, la equidad, el abuso del derecho y el exceso de la normal tolerancia.
Factores Subjetivos
• Dolo
• Culpa
Factores Objetivos
• Riesgo.
• Garantía.
• Equidad.
• Abuso del derecho.
• Exceso de la normaltolerancia.










Capítulo 13.
FACTORES SUBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD
La culpa como factor de responsabilidad tiene un indiscutible sentido moral. La responsabilidad debe centrarse primordialmente en la culpa, y ella constituye el principio general de todo sistema imputativo. La legislación ha admitido un tipo de responsabilidad sin culpa, en la llamada responsabilidad objetiva, porqueprescinde del reactor de imputación subjetiva constituido tradicionalmente por la idea de culpa. Tanto el dolo como la culpa consisten en una valoración de la conducta que presupone previamente un análisis sobre la voluntariedad el acto ejecutado. No se puede reprochar una conducta como éticamente disvaliosa, si el agente ha actuado voluntariamente. Hay que establecer si el acto de incumplimientodel deudor o violación de la ley han sido ejecutados con discernimiento, intención y libertad, resultado de una obrar inteligente y libre. (Art. 897 “Los hechos humanos son voluntarios o involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.”).
Imputabilidad.
Imputar es atribuir a una persona la autoridad un hecho y sus consecuencias.Distinguimos así "imputabilidad" de "atribución". Para que a una persona puedan imputársele los efectos dañosos de un acto ilícito o el incumplimiento de una obligación contractual es necesario, que entre el daño producido y el hecho obrado por la persona a quien se le atribuye responsabilidad debe existir una relación de causalidad física o material. No basta con establecer el nexo de causalidad, debedeterminarse la existencia de culpa o dolo, del autor del acto ilícito o deudor de la obligación incumplida.
Si el hecho fue resultado de un comportamiento querido por el agente en necesario previamente comprobar si gozaba de discernimiento al tiempo de ejecutarlo, y si su voluntad no se hallaba viciada por el error, el dolo o la violencia.

Art. 921.- Los actos serán reputados hechos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS