RESPONSABILIDAD CIVIL

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014


I. ELABORE UN ESQUEMA SOBRE LAS FUNCIONES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.






























II. ELABORAR UN ESQUEMA Y SEÑALE LAS DIFERENCIAS ENTRE EXTERNALIDADES POSITIVAS Y EXTERNALIDADES NEGATIVAS. TENGA EN CUENTA QUE SE HABLA DEL TEOREMA DE COASE.




























III. ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL(TELARAÑA) SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE DERECHO SUBJETIVO (CULPA) Y DERECHO OBJETIVO (TEORÍA DEL RIESGO).
ASIMISMO ELABORAR 10 EJEMPLOS DE DERECHO SUBJETIVO Y 10 EJEMPLOS DE DERECHO OBJETIVO.
PARA LOS EJEMPLOS PUEDE AYUDARSE CON LOS VIDEOS EN INTERNET









1 23




EJEMPLOS DEL SISTEMA SUBJETIVO

1. El conductor de un vehículo de transporte público, que por la imprudencia de ganar pasajeros, decide no respetar la luz roja del semáforo, y como consecuencia de su accionar atropella a una persona que cruzaba la calzada.

2. El médico, que pese a que la paciente se encuentra delicada de salud, y requiere atención poremergencia, decide no atenderla, porque estaba cambiando de guardia, originando con ello su fallecimiento.

3. El conductor de un vehículo pesado (camión), que haciendo abuso del volumen de su unidad, decide circular sin respetar ni tener consideración con los vehículos menores de su alrededor, hasta que produce un choque a uno de los vehículos originándole cuantiosos daños materiales.

4. Elcontratista, que se compromete a entregar una determinada obra en un plazo establecido, el cual se vence y no se efectúa la entrega causando perjuicios a los contratantes de sus servicios.

5. Una persona estaba a cargo de la confección de un vestido de novia, el cual debía entregarse el día 20DIC13, pero por razones personales de la modista no lo entrego, haciéndolo recién el día 22DIC13, cuando la bodaya se había realizado.

6. El vecino, que pese a que vive en una zona residencial, decide efectuar algunas ampliaciones en su vivienda, siendo el caso que los trabajadores al realizar dichas labores, causan daños materiales en las paredes colindantes de los vecinos.

7. El médico, que por negligencia, opera la pierna derecha del paciente, cuando debió haber operado la pierna izquierda que esla que se encontraba con severas lesiones,

8. Cuando una enfermera, administra una dosis de medicamento, distinta a la que se dispuso en su historia clínica, acción que desencadena en la muerte de la paciente.

9. El productor de golosinas, que por error en sus ingredientes añadió una sustancia que resultaba nociva para la salud, y que sin saberlo, las personas lo han consumido.

10. Elvendedor de un inmueble, que realizo la transferencia de la propiedad, sin asegurar el saneamiento del bien, lo cual ha originado perjuicios para el adquiriente del bien.


EJEMPLOS DE SISTEMA OBJETIVO

1. Una empresa transportista, traslada una carga de dinamita, para el uso de las actividades mineras de la empresa Yanacocha en Cajamarca, es el caso que durante su recorrido se produce laexplosión de dicha carga, lo cual genero cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas.

2. Una empresa dedicada a la construcción de carreteras, para poder realizar un tramo de una de las vías, debe de dinamitar un cerro, el cual se encuentra cercano a un centro poblado, siendo el caso que al activar la carga explosiva, una partícula de piedra cae en una de las casas y causa una lesión en la cabeza aun poblador.

3. Una empresa dedicada a la limpieza de los vidrios de las oficinas de los edificios más grandes de Lima, para lo cual emplea un sistema de poleas y cuerdas, del cual se sostienen los trabajadores para realizar la actividad, es el caso, que uno de estos sistemas se rompió y como consecuencia de ello cayó el trabajador, y una de las poleas le fracturo la pierna a uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS