Responsabilidad Civil

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
El motivo de este ensayo es analizar el tema abordado por el Doctor Jules Coleman sobre “responsabilidad civil y las condiciones de una paz duradera”. Primero hare una síntesis sobre la conferencias del Dr. Coleman, las diferencias entre los sistemas de responsabilidad civil colombiano y Estadounidense, las relaciones y por ultimo daré unas conclusiones de todo el tema.
El Dr. Coleman hablo dela responsabilidad civil extracontractual la cual es la reparación que tiene que hacer una persona por haber causado un daño; y el agresor antes del daño no tiene ninguna relación con la victima a la cual la causa el daño, a diferencia de las responsabilidad civil contractual que es la que se genera en ocasión de un contrato.
En el caso de desplazamiento forzado, los agresores les causan un dañoa las victimas obligándolas a dejar su hogar y llevándolas a las ciudades a ser mendigos, las victimas tienen derecho a ser reparadas o indemnizadas por el Estado, ya que este tiene la obligación de prestar seguridad a sus ciudadanos. Ese derecho de reparación que tiene la víctima se da por unos motivos:
1. La persona tiene un derecho, este derecho no puede ser perjudicado por cualquier otroindividuo.
2. Si un individuo llegare a causar un daño a la persona en ese derecho, emana la obligación a ese individuo de reparar el daño causado. Esto último como una forma de castigar a los malhechores.
3. La reparación es la forma de reconocer los derechos en contra del individuo que causo el daño.
El Dr. Coleman refería en esta parte que la victima una vez que surge ese derecho se vuelvefiscal en el sentido, de que es ella la que decide si iniciar o no una demanda en contra del agresor; si decide demandar el agresor tiene que pagarle todos los perjuicios causados, en el caso de desplazamiento forzado el agresor o los grupos al margen de la ley; si no es posible individualizar a los responsables le corresponde también al Estado no solamente reparar los perjuicios causados sinotambién la manera en que rompió la forma en que vivía la víctima y todo el padecimiento que tuvo que soportar.
Un ejemplo de cómo funciona la manera de reparar a una persona por el daño causado ya sea por acción o por omisión es en el caso de un hospital, donde todos desde la enfermera de turno, la enfermera jefe hasta el doctor que atendió al paciente tienen responsabilidad, si se le llegase acausar un daño a la persona que necesitaba el servicio médico, esta tiene derecho a demandar por no cumplir con la obligación de protección que debe brindar el hospital. Lo mismo ocurre con el Estado frente a sus ciudadanos tiene el deber de protección y de bienestar.
Hacía referencia también a que hace 20 años el gobierno no estaba preocupado por la protección de la tierra, de la seguridad,dejaba muy inseguros a los ciudadanos sobre todo por el ambiente en que se encontraba en esa época, era demasiado lapso con las conductas que se cometían. En este caso también se puede demandar al gobierno y este tiene que reparar. En estos casos, casos como el desplazamiento forzado, como los hurtos los responsables son los delincuentes, los ladrones, los corruptos y ya que es muy difícil encontrar(en el caso del desplazamiento forzado) y capturar a estas personas y si son reconocidos por las victimas estas por el miedo que infunden los agresores, no son capaces de demandar, y por lo tanto no se puede declarar responsabilidad contra ellos pero si contra el Estado.
La responsabilidad como característica tiene que mirar hacia el futuro, pero esto no significa que no se reconozcan losperjuicios por los hechos pasados, mirar hacia el futuro es buscar la mejor manera de reparar a la victimas.
Reparar a una persona desplazada significa devolverle sus tierras, y el derecho que tiene a la verdad y a la justicia. Este ultimo mecanismo del gobierno Colombiano que tiene para indemnizar de manera integral (no solamente ámbito económico) el daño causado. Cuando la persona demanda y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS