responsabilidad civil

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Práctica 2
Derecho de la competencia y propiedad industrial




Dña. Mercedes Sanz Mateo acaba de embotellar su primer vino y está en la fase de elaboración de las etiquetas. Además ya tiene pensada cuál va a ser su marca, y quiere protegerla. Por ello acude a un asesor, que le aconseja solicitar el registro de la misma. Ha pensado en utilizar la denominación Cinco Castillos por cuantoen la localidad Uclés de donde procede ella y el vino, hay Cinco Castillos. Por otro lado, un empresario de vinos catalán D. Manuel Parés accionista mayoritario de Bodegas el Castillo S.A., tiene registradas varias marcas para sus vinos, y ha acudido a su abogado al conocer de la solicitud de registro de la marca Cinco Castillos por parte de Dña. Mercedes, entendiendo que podría presentarincompatibilidad con sus marcas anteriores, que son las siguientes:
Castillo de Prades.
Castillo del Montsant.
El Castillo.
Castell de Priorat.

OTRAS INFORMACIONES:
Hay otras marcas de empresarios diferentes a éste que ya están actuando en el mercado con el término Castillo o Castel como integrante de sus marcas para la venta de vino.
En la etiqueta de Dña. Mercedes aparecen dibujados 5 castillosen una colina y no se asemeja a la etiqueta de ninguna de las botellas de D. Manuel Parés. Este dibujo de los cinco castillos también ha sido solicitado como parte de la marca que Dña. Mercedes pretende registrar.

CUESTIONES:
1. Imagina que asesoras a D. Manuel, ¿qué argumentos jurídicos utilizarías para defender su marca frente a la solicitud de marca de Dña. Mercedes? Alude a la normativaaplicable y jurisprudencia que puedas alegar a su favor. Especifica si la normativa aplicable recoge algún mecanismo jurídico concreto que resultara aplicable al supuesto de hecho.
En primer lugar debemos señalar que la ley de marcas establece una serie de prohibiciones, tanto absolutas como relativas.
En el caso que nos ocupamos está claro que se trata de un asunto relacionado con lasprohibiciones relativas del art 6 de la ley marcas. Señalar también que las diferencias de estas con respecto a las prohibiciones absolutas, es que estas derivan del signo constitutivo por sí mismo, no siendo necesario ninguna comparación con registros o derechos anteriores. Se derivan directamente de la Ley. Por otra parte, según la exposición de motivos de la Ley 17/2001, los intereses a tutelar en casode las prohibiciones absolutas son predominantemente públicos o generales, mientras que en el caso de las prohibiciones relativas son de carácter privado.
Debemos fijarnos en este caso en el art 6.1 b) de la ley de marcas que dice que no podrán registrarse como marcas los signos que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios quedesignan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.
En el caso práctico que nos ocupa, se debe tener en cuenta 3 requisitos:
La semejanza entre las marcas de D. Manuel Parés y de Dña. Mercedes
La similitud de los dos productos.
La existencia de un riesgo de confusión para el público.
Por lo tanto, para poderaplicar el artículo 6.1.b) de la Ley 17/2001 deben darse los 3 requisitos antes mencionados.
Antes que nada decir que al tener Manuel sus marcas registradas, estas se consideran marcas anteriores, cumpliendo así con el art 6.2 de la ley de marcas
Como paso inicial se deben valorar las similitudes y/o diferencias gráficas, fonéticas y conceptuales entre las marcas para posteriormente realizaruna estimación de conjunto global sobre el grado de similitud o diferencia entre las marcas en conflicto. La clave aquí sería el grado o nivel de las similitudes o diferencias desde la perspectiva del conjunto.
Esto “de la perspectiva del conjunto”, no es más que la percepción ordinaria del consumidor normal o estándar, el cual percibe la marca como un todo y no entra a diferenciar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS